Mesa sobre confidencialidad: No queremos vivir otra experiencia dramática con las vacunas

 

El expresidente indicó que se debe poner en conocimiento el costo de las vacunas, cuánto pagó el Gobierno por ellas y precisar si tiene efectos “colaterales”.

Fuente: Página Siete Digital 



El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este jueves que debe haber transparencia por parte del Gobierno respecto a la adquisición de las vacuna contra la Covid-19. Dijo que se vivieron «situaciones dramáticas» con el caso de los respiradores y que no se quiere repetir la experiencia con las dosis anticovid.

“En una cuestión de salud, que es fundamental la transparencia como en cualquier otro aspecto en que el Gobierno actúe deber ser crucial. Ya vivimos la experiencia dramática de los respiradores, no queremos vivir la experiencia dramática de las vacunas”, dijo Mesa a Unitel.

También puede leer: Critican «cláusula de confidencialidad» y piden ley de acceso a la información

A fines de 2020, el Gobierno suscribió un acuerdo para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, sin embargo, no se dio a conocer el costo del lote del compuesto ruso porque se había firmado una “cláusula de confidencialidad”. No obstante, autoridades gubernamentales precisaron que el costo es 9,5 dólares por dosis.

Sobre esa línea, Mesa expresó que se debe poner en conocimiento el costo de las vacunas, cuánto pagó el Gobierno y posibles efectos “colaterales” que tengan los compuestos, entre otros criterios.

También puede leer: Gobierno suscribe acuerdo para acceder a la vacuna Sputnik-V

“Creemos que en el mundo entero, y en Bolivia en particular, debemos saber cuánto cuestan las vacunas, cuánto está pagando el Gobierno y cómo va a plantearse desde el punto de vista de qué características tienen las vacunas que se están comprando, cuáles son los elementos de homologación internacional, es decir, es una explicación de carácter económico y de costos, de presupuesto y de cómo van a ser provistas, cómo se van a administrar y qué efectos colaterales tienen”, agregó.

El miércoles, el Gobierno firmó otro acuerdo para la compra de otras 5.000.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, fabricada en colaboración con la Universidad de Oxford. De acuerdo con una nota de la Deutsche Welle (DW) el costo por dosis es de 2,5 euros. El medio alemán establece que la vacuna de Oxford es la “dosis de vacuna más barata”.

También puede leer: Gobierno suscribe acuerdo para comprar 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca