Ministra de Trabajo llama a los servidores públicos a enfrentar el Covid-19 en sus fuentes laborales

 

Fuente: ABI



Los servidores públicos están en la obligación de cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 con el lavado de manos permanente y la desinfección de celulares, teléfonos, teclados, impresoras u otros objetos que podrían estar contaminados, dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Lavarse las manos por 40 y 60 segundos con agua y jabón y/o usar desinfectantes a base alcohol al 70% mantendrá al coronavirus fuera de las fuentes de trabajo”, explicó la autoridad citada en un boletín institucional.

El documento bi-ministerial recomienda la limpieza y desinfección de superficies con las que se tiene mayor contacto: ventanas, manijas de puertas, perillas de sanitarios, interruptores, pasamanos, mesas, escritorios, mouse, bolígrafos de uso común, marcadores biométricos, sillas, mesones, mamparas acrílicas y otros.

Las tareas de desinfección y limpieza deben ser coordinadas con la empresa contratada para este fin, de modo que la desinfección se realice al menos dos veces al día, es decir, al inicio y final de la jornada laboral.

“Si alguna o algún servidor público presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad al respirar, debe evitar asistir a su fuente de trabajo e informar al inmediato superior. Si los síntomas se presentan durante el desempeño de actividades reportar a la oficina de Recursos Humanos”, recomendó.

Por otro lado, las autoridades de las instituciones y entidades públicas del país tienen la obligación de dotar a los servidores públicos de un equipo mínimo de bioseguridad para la realización de sus tareas.

“Por ejemplo, al personal administrativo se le dotará barbijos descartables, los que controlan el ingreso a las fuentes laborales recibirán barbijos descartables, gafas protectoras o máscaras faciales. A los choferes y otro personal operativo y técnico, barbijos descartables, guantes de látex y gafas protectoras o máscaras faciales”, agregó.

La implementación del teletrabajo, como medida de bioseguridad, sostuvo, dependerá de una evaluación previa de las condiciones en la fuente de trabajo y en los hogares de las y los servidores públicos y de las funciones del puesto de trabajo.