Ofrenda a la Pachamama y homenaje a ‘El Mallku’ abrirán la conmemoración del Día del Estado Plurinacional

Fuente: ABI

El vocero presidencial Jorge Richter informó que la conmemoración del decimosegundo aniversario del Día del Estado Plurinacional comenzará mañana (viernes) con una ofrenda a la Pachamama y un homenaje póstumo al líder indígena Felipe Quispe, más conocido como ‘El Mallku’.



“Hace 12 años la diversidad de nuestra sociedad se vio sintetizada y resumida en una nueva Constitución Política del Estado y a partir de ese momento una diversidad y multiplicidad de nuevos actores se incorporaron a la construcción de sociedad y de Estado en nuestro país”, dijo este jueves en una conferencia de prensa.

La nueva Constitución Política del Estado dejó atrás la República de Bolivia, para convertirse en un Estado Plurinacional libre, soberano, democrático, incluyente y con autonomías regionales.

De acuerdo con Richter, el acto de celebración se desarrollará en el atrio de la Casa Grande del Pueblo con la participación de autoridades de los cuatro órganos del Estado, organizaciones sociales y otros invitados especiales.

“Un acto en el marco de la preservación de los debidos distanciamientos y protección de la salud de cada uno de nosotros”, subrayó Richter.

El evento comenzará las 08:00 hr con los rituales ancestrales y ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra. Luego seguirá la entonación del Himno Nacional y, acto seguido, se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento del líder aymara Felipe Quispe, uno de los referentes del movimiento indígena y considerado un héroe de la democracia boliviana.

Seguidamente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su condición de canciller interina, abrirá una ronda de alocuciones, junto a representantes de organizaciones sociales, respecto al reconocimiento del Estado Plurinacional y la revolución democrática y cultural del país.

Entre los oradores están Segundina Flores, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Para concluir, el presidente Luis Arce pronunciará un discurso referido al conjunto de temas de interés nacional, los procesos políticos y el fortalecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, adelantó Richter.

DRM / Agencia Boliviana de Información