Perú: médico boliviano es el único intensivista que trabaja en Madre de Dios

 

Juan Carlos Cueto trabaja en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde se encarga de los pacientes que requieren terapia intensiva por el coronavirus.

Fuente: Página Siete Digital 



La labor del médico boliviano Juan Carlos Cueto Gally fue destacada por la prensa peruana, al ser el único especialista en terapia intensiva que trabaja durante la pandemia en la región de Madre de Dios de ese país, donde se encarga de atender los casos de coronavirus que llegan hasta el hospital.

Cueto, de 33 años, estudió Medicina en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y se especializó en terapia intensiva en el Hospital Boliviano-Japonés, de la capital oriental, durante cinco años.

Llegó a esta región peruana en junio del año pasado, cuando se enteró que no había un médico especializado; desde entonces atiende casos Covid-19.

“Todas las salas estaban llenas de enfermos con coronavirus. La gente entraba y salía. Se entubaban hasta tres personas por día. Mucha gente acudía en la última fase de la enfermedad, con muy poco para hacer”, contó Cueto a El Comercio, sobre sus primeros días de servicio en el país vecino.

También puede leer: Perú supera las cifras diarias de la primera ola del coronavirus

Su trabajo en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado se extendía todo el día, “La atención a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda tiene que ser rápida, para ello tenemos un equipo preparado en terapia intensiva”.

Respecto a la cantidad de pacientes, Cueto contó que en el peor momento de la primera ola atendía entre 40 y 50 enfermos por día, luego bajó, pero ahora vuelve la escalada, por lo que considera que ya están preparados.

La prensa peruana informó que la unidad de cuidados intensivos de la que es responsable tiene ocupadas siete de las 10 camas habilitadas con ventilación mecánica. Además, en la unidad de cuidados intermedios hay una persona con oxígeno de alto consumo. Otros 11 pacientes están en hospitalización, dos son gestantes.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Perú precisan que hasta este momento en la región de Madre de Dios fallecieron 167 personas y 9.686 se contagiaron el coronavirus.