Policía reporta 57 puntos de bloqueo en Bolivia y el Gobierno califica de política la protesta

(VEA EL VIDEO) El transporte público protagoniza una protesta con sus motorizados por el diferimiento de créditos. Son 9.000 los uniformados desplegados para evitar que se corten vías troncales

 

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

Bolivia amanece con 57 puntos de bloqueo, de acuerdo al reporte de la Policía, que desplegó 9.000 uniformados desde las 5:00 de la mañana para evitar que se corten vías troncales, frente a la protesta del transporte público por el diferimiento de créditos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó de “política” la medida de presión, enfatizando que la administración del presidente Luis Arce gobernará para todos y no solo para un sector social.

“El Gobierno nacional garantiza el derecho a la protesta como una forma de reivindicación de sus derechos, sin embargo, creemos que esta medida es totalmente política porque se ha roto el diálogo sin ningún punto de vista formal, técnico, que vaya ligado a sus demandas”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Los informes refieren corte de vías en Cuatro Cañadas, San Julián, la carretera al Norte, en la ruta a Cotoca, en Santa Cruz; los puentes en Cochabamba; y en La Paz la carretera a Oruro, a la altura de Sica Sica, mientras que en la sede de Gobierno hay relativa normalidad.

“Hay 57 puntos de bloqueo a lo largo y ancho de nuestro territorio, pero queremos felicitar la conducta que están asumiendo los conductores, que están permitiendo el paso de vehículos particulares”, explicó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Sostuvo que los  bloqueos son “esporádicos”, debido a que en algunos puntos fueron colocados motorizados para cortar el paso y en otros los conductores bloquean pero luego se retiran.

La medida de presión surge porque no prosperó el diálogo entre los transportistas y el Gobierno nacional, por el diferimiento de créditos bancarios. Los choferes exigen que se prolongue el beneficio ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos con la banca

La medida de presión: