Por Covid-19, seguros de vida llegan a triplicarse y se limitan suscriptores

  • Atención al cliente en una empresa aseguradora. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos
Laura Manzaneda

Ante los efectos de la Covid-19, las empresas aseguradoras limitan las suscripciones y aplican mayor rigurosidad en la venta de seguros de vida. En un escenario marcado por un importante número de decesos, el valor de las primas, en algunos casos, llegó a triplicarse, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Rodrigo Bedoya.

En 2020, la pandemia deterioró la situación económica de las empresas aseguradoras por la cantidad de fallecimientos e internaciones. “Todo lo anterior determina el incremento de las tasas del mercado reasegurador. Al ver los resultados de reaseguros personales (…), determinan que para hacer frente a esas pérdidas requieren de poner un incremento en las primas”, dijo Bedoya

El mercado de seguros creció, entre enero y septiembre de 2020, en 2 por ciento, mientras que en 2019 llegó al 9 por ciento. “El crecimiento de los seguros de vida puede ser deficitario, por la cantidad de personas que fallecen, o las que requieren internación médica y no fallecen”, explicó.



Además fue un mal año para las aseguradoras internacionales, por lo que las pólizas de seguro para las empresas también subieron en el país. “Si un asegurado boliviano tenía una prima de 20 mil dólares en 2019, hemos visto casos donde se ha triplicado a 60 mil dólares en 2021. Todo depende del riesgo de los rubros y de la medida en la cual el mercado asegurador ha sido afectado”, dijo.

Aseguradoras protestan por alza de 100% en IUE

Según el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Rodrigo Bedoya, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió una norma que incrementa el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 25 al 50 por ciento para empresas del ámbito financiero.

La norma fue emitida en diciembre de 2020 y afecta a las empresas aseguradoras, prestadoras de servicio de leasing y sociedades administradoras de fondos de inversión.

Bedoya, que también preside la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), afirma que el sector se encuentra preocupado porque el incremento del 100 por ciento del valor de la alícuota no fue anunciado y menos consensuado.

Esta situación puede derivar en que el negocio del seguro ya no sea interesante para los inversionistas, los cuales “identifican dónde su dinero les rinde más y mejor”.

Bedoya advierte que la duplicación del IUE, lejos de generar mayores recursos por recaudación, genere un efecto contrario: reducción de operaciones y menor generación de empleo. Y que la recaudación con la alícuota del 50 por ciento sea menor a la recaudación con la alícuota del 25 por ciento.

“No hay ninguna aclaración, ningún tipo de contacto ni de preaviso y mucho menos una explicación de esta determinación tan drástica. Si fuera del 25 al 30 por ciento, uno lo asume, pero de la noche a la mañana sube 50 por ciento”, dijo Bedoya.