El rebrote del COVID-19 obligó a dos de las ciudades más golpeadas a retomar restricciones para frenar la propagación del virus. Santa Cruz optó por la “cuarentena dinámica” con medidas como reducir el horario de circulación y Cochabamba suspendió las actividades económicas en domingo, en tanto que en La Paz se optó por pedir al Gobierno dar curso a la cuarentena rígida por siete días.

Los tres departamentos concentran gran parte de los casos del rebrote del virus, que ya provocó el colapso de hospitales públicos y de la seguridad social. Esa situación motivó a asumir medidas para contener la propagación del coronavirus que se detectó en Bolivia en marzo de 2020, cuando se dictó una cuarentena nacional.

En el caso de La Paz, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) pidió al presidente Luis Arce apoyo “para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días” y la declaratoria de emergencia sanitaria.

Demandó se disponga el apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas en la retoma de las restricciones para frenar la propagación de la enfermedad que hasta este miércoles afectó a un acumulado de 178.818 personas en el país, con más de 2.000 nuevos casos en un día.

Mientras que Santa Cruz ya tomó medidas. La circulación peatonal y vehicular y las actividades económicas solo está permitidas hasta las 20.00; se prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, cafeterías y sitios de venta de alimentos, y se recomendó a los empleadores flexibilidad en la jornada laboral para las personas mayores de 65 años, priorizando el teletrabajo u otro método.

“La ciudad deja hoy (miércoles) la etapa de posconfinamiento con vigilancia comunitaria y pasa a la etapa de cuarentena. Lamentablemente las acciones ciudadanas de personas que incumplen las normas nos llevan a tomar estas medidas, que serán aplicadas desde las 00.00 horas de (este jueves) 14 hasta el miércoles (20 de enero)”, indicó la alcaldesa interina cruceña, Angélica Sosa.

En Cochabamba, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) decidió extender por tres meses la alerta sanitaria en el municipio y prohibir la circulación de personas y vehículos los domingos, como medida para reducir el rebrote del COVID-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yersin Mamani, dijo que se tomó la decisión sobre la base de un examen epidemiológico, tomando en cuenta que el 70% de los contagios por coronavirus tienen lugar en el municipio de Cochabamba, capital de Cercado.

“Se han tomado otras medidas adicionales como retornar a una cuarentena dinámica flexible con una restricción total los domingos y manteniendo el horario de 05.00 a 22.00 la circulación de lunes a sábado”, indicó en referencia a las medidas asumidas el miércoles.

El COVID-19 se encuentra en una fase de rebrote. El Gobierno de Luis Arce ya firmó contratos para la compra de vacunas contra el virus.