El extractivismo es el mal que tiene estancada a la economía boliviana

El economista y consultor internacional Jack Matijasevic cree que los problemas de la economía boliviana derivan de un modelo extractivista que se mantiene desde el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí

Fuente: El Mundo



El economista y consultor internacional Jack Matijasevic señaló que los problemas de la economía boliviana derivan del modelo extractivista, el cual ha impedido la diversificación económica del país, desde el descubrimiento del cerro Rico de Potosí.

Esta visión de desarrollo ha limitado la capacidad de Bolivia para diversificar su economía. Inicialmente, el país dependió de la plata, luego del estaño y otros minerales, y en los últimos 20 años, de la venta de gas a Argentina y Brasil

BOLIVIA VIVIÓ DE LAS MATERIAS PRIMAS

Sin embargo, ahora que se ha agotado el gas, se ha puesto la mirada en el litio, pero no ha habido la capacidad para desarrollar la tecnología necesaria para aprovechar los altos precios del carbonato de litio en el mercado internacional.

En los últimos años, estos precios han caído debido a la enorme cantidad de oferta del «oro blanco», lo que, en opinión de Matijasevic, representa una oportunidad perdida similar a la ocurrida con otras materias primas.

El experto Matijasevic subrayó la urgencia de un cambio de dirección en la política económica, dado que la situación del país es crítica. En cuanto a la minería aurífera, señaló la preocupación sobre el impacto ambiental de sus operaciones, incluyendo la deforestación y la contaminación de recursos hídricos, lo cual afecta directamente a los ecosistemas.

Se ha mencionado que Bolivia experimentó un aumento en las exportaciones de oro, pero gran parte de los ingresos no llegan al estado debido a la evasión de impuestos por parte de la minería cooperativizada. Esta situación resalta la necesidad de revisar y reformar el sistema impositivo para garantizar una contribución justa por parte de todas las empresas cooperativas.

LA INDUSTRIALIZACION  Y SUSTITUCIÓN  DE IMPORTACIONES ES UN MODELO DE LOS AÑOS 60

En cuanto a la política de sustitución de importaciones y la industrialización que predica el Gobierno, Matijasevic la describe como una teoría desfasada que no ha logrado resolver los problemas económicos del país. En lugar de depender de esta estrategia anticuada de los años 60, se sugiere explorar nuevas formas de desarrollo económico que fomenten la diversificación y la generación de empleo, como el turismo.

Finalmente, indicó que es evidente la necesidad de un cambio de enfoque en la política económica boliviana para superar los desafíos actuales y promover un desarrollo sostenible y equitativo.