Presidente Arce saluda que CIDH admita denuncia sobre desaparición forzosa de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Fuente: ABI

El presidente Luis Arce saludó este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admita la denuncia por desaparición forzada del exjefe del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz.



“Saludamos que la @CIDH admita la denuncia de hace diez años sobre la desaparición forzada de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hoy existe un informe de admisibilidad para iniciar un camino de justicia y reparación por la violación de Derechos Humanos. ¡Marcelo vive! ¡La lucha sigue!”, escribió en su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia)

Esa denuncia fue planteada por sus familiares para la reparación del Estado boliviano por la violación de sus derechos.

Mientras que la CIDH a través de un comunicado informó que a diez años de presentada la denuncia por la ausencia de justicia y la desaparición de sus restos, se logró el informe de admisibilidad.

Quiroga Santa Cruz fue asesinado durante el golpe militar de Luis García Meza. En enero de 2016, la comunicadora Gezien Manzilla reveló que su cercano colaborador y exministro del Interior Luis Arce Gómez lideró un grupo de militares de bajo rango que pretendió incinerar los restos del líder socialista, luego de que fuera asesinado en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Carlos Flores Bedregal fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 que interrumpió el mandato interino de Lidia Gueiler.