Promociones Gloria afirma que no incurrió en ningún tipo de discriminación

Limpias argumentó que la convocatoria del Miss Santa Cruz 2021 fue suspendida por el Covid-19. “Cuando pase y baje un poco la pandemia, y si Dios lo permite, el evento será en abril o mayo”.

 

  • Gala del Miss Santa Cruz 2020. | Red Uno

Tras varias observaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud) y el Viceministerio de Comunicación, la empresa Promociones Gloria decidió suspender el casting para el certamen Miss Santa Cruz 2021, pero no cancelarlo.



Ayer, la empresa publicó un comunicado en el que indica que “cumple con todas las disposiciones legales” y “bajo ninguna circunstancia hemos ingresado en ninguna clase de discriminación”.

 

«Promociones Gloria cuenta con las franquicias de los certámenes de belleza más importantes a nivel mundial, los mismos que se desarrollan en el ámbito privado y que exigen que las concursantes sean de sexo femenino, por tratarse de concursos de belleza femenino, aclarándose que este requisito (del sexo femenino) debe necesariamente estar certificado por una entidad pública, en cuyo contexto el Estado deberá acreditar que una persona ha cambiado de sexo conforme a las disposiciones legales de cada país, lo cual significa que se respeta la libertad sexual y de género”, detalla el comunicado.

La convocatoria al certamen fue retirada de la página de Facebook tras la ola de críticas surgidas a sus requisitos y observaciones de la Defensoría del Pueblo.

Entre los requisitos que levantaron críticas, se encontraban: haber nacido mujer, soltera y probar que no tuvo hijos propios, tener una estatura mínima de 1,68 metros sin tacos, entre otros.

Tatiana Limpias, gerente de Promociones Gloria, dijo a Los Tiempos que la suspensión de esta convocatoria no tiene nada que ver con estas críticas y observaciones. “Lamentablemente siempre somos blanco de las críticas”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo observó que la empresa contenga, entre sus requisitos, la inclusión de adolescentes incluso de 17 años, “aspecto contradictorio con la protección estatal que merecen niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo integral, y que podría derivar en acciones de hipersexualización, que vulnerarían la integridad sexual y psicológica protegida por el Artículo 148 de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente”.

Sobre el tema, el comunicado de la empresa menciona que, “en cuanto a las participantes de 17 años (que hemos tenido en años anteriores, de manera excepcional), siempre han estado representadas por sus padres o tutores, quienes han dado su conformidad, ya que toda participación a un concurso de belleza bajo la organización de Promociones Gloria, conlleva a una relación contractual, con lo cual se respeta la ley 548 del Código Niño, Niña, Adolescente”.

Así, Limpias argumentó que la convocatoria del Miss Santa Cruz 2021 fue suspendida por la pandemia y que el evento podría realizarse en los próximos meses.

“Cuando pase y baje un poco la pandemia, y si Dios lo permite, el evento será en abril o mayo”.