Proyecto de ley prevé el retiro escalonado de aportes de AFP

 

Asambleístas del MAS anuncian que quienes tengan menor cantidad de aportes podrán retirar hasta 100%. Se busca mitigar efectos económicos de la pandemia.

Fuente: Página Siete/ La Paz



El presidente del Estado, Luis Arce, informó que la Asamblea Legislativa ya tiene para su discusión un proyecto de ley para la devolución de los aportes de  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El proyecto prevé autorizar retiros escalonados o  incluso de hasta 100% en el caso de personas con contribuciones mínimas, según adelantaron legisladores del MAS.

“Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las AFP. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”, informó el presidente Arce en su cuenta de Twitter.

El jefe de bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Durán, informó que será la Comisión de Planificación la que revisará en detalle el proyecto de ley.

Aunque todavía no se  conoce en su integridad el proyecto normativo, Durán indicó que  prevé retiros escalonados de los trabajadores de  los ahorros para su jubilación. “De acuerdo al proyecto de ley se contempla la devolución de hasta 100% y de ahí varían porcentajes.  De  1.000 a 10.000 bolivianos se podría retirar 100%, es lo que se está proyectando, pero aún no conocemos todo el proyecto de ley”, puntualizó.

Añadió que la gente que tiene  mayor cantidad de aportes en las AFP podrá retirar menos.

En la misma línea, el senador  Luis Adolfo Flores (MAS) declaró anoche a medios televisivos que la devolución será de forma escalonada y en función a la cantidad de aportes que tengan los afiliados a las AFP.

“Los que aportaron menos, un año, dos años, tres años y que tienen un aporte de 10.000 bolivianos en promedio  son la mayoría de los que están pidiendo la devolución, un gran porcentaje de los que tienen poco tiempo de aporte. La ley va a debate para devolver gran porcentaje o la totalidad”, puntualizó.

Esto significa que los afiliados a las AFP que tienen  mayor cantidad de contribuciones -al igual que más años de aportes y que incluso están por alcanzar la edad de jubilación- podrán retirar un menor porcentaje de sus fondos en las administradoras de pensiones.

En septiembre, en medio de la campaña electoral por la presidencia, el entonces candidato Luis Arce presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la devolución de hasta un 10% de los aportes acumulados por los afiliados a las AFP, siempre y cuando estos tengan hasta un máximo de 100 mil   bolivianos en sus cuentas.

Criticas

La decisión del Gobierno de  enviar un proyecto de ley a la Asamblea generó críticas   de parte de  empresarios y observaciones de un analista que alerta riesgos.

El empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, cuestionó la propuesta del Presidente. “Devolver parte de los aportes de las AFP, como acaba de ocurrírsele a Arce, se suma a otras medidas irresponsables de su gobierno. Parece querer dilapidar la cultura de ahorro que hemos construido en 25 años. En un año habrá pedidos de más devoluciones. Y Arce no podrá pararlos”, advirtió en su cuenta de Twitter.

El gerente  de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, opinó que la decisión del Gobierno  puede desestabilizar el sistema de pensiones y recordó  que sólo el 1% de los recursos que manejan las AFP son fondos líquidos. El resto se encuentra invertido en diferentes instrumentos, títulos-valores y  bonos, entre otros,  que son de largo plazo.

“La cartera de las AFP que se encuentra invertida es de unos 20.000 millones de dólares y de eso sólo el 1%, es decir unos 200 millones de dólares, están en inversiones de corto plazo en activos de alta liquidez. El resto está invertido a largo plazo”, apuntó el empresario.

Jáuregui sostuvo además  que se desconoce a quiénes representan las personas o grupos  que demandan la devolución de los aportes. Consideró que  deberían pronunciarse quienes tienen  aportes  en las AFP.

“El Gobierno se equivoca al asumir medidas para no tener disgustos con algunos grupos pequeños y bajo presión. Se podría hacer una consulta electrónica a quienes están o no de acuerdo con la devolución de los aportes”, añadió.

El gerente de la CNC  manifestó que cuando se toman medidas bajo presión,  el riesgo es que el día de mañana aparezcan grupos que demanden la devolución no sólo del 10% de los aportes como planteaba el proyecto inicial, sino el 50% o 100%.

Riesgos

Armando Álvarez, exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV),   explicó que las dos AFP administran aproximadamente 20.000 millones de dólares de los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación  y que se encuentran invertidos en diferentes títulos-valores a largo plazo.

Para efectuar la devolución, las AFP tendrán que vender los valores y buscar algún inversionista que esté dispuesto a comprar. “El problema es que las inversiones son de largo plazo y encontrar inversionistas que  tengan  la plata y que estén dispuestos a comprar valores de largo plazo  no es fácil”, precisó.

Todo dependerá del porcentaje  que se podrá retirar de las AFP para conocer el monto de dinero líquido que se necesitará a fin de cumplir con la devolución. Un riesgo es que si la venta de los valores no tiene muchos compradores  tendrán un menor valor, lo que provocará pérdidas a las AFP y por tanto a los afiliados.

El otro problema se viene para los afiliados  que decidan retirar su dinero. Por ejemplo, si una persona  tenía acumulados 10.000 bolivianos y se le permite  retirar de los fondos  de pensiones  2.000 bolivianos, le  quedará  un saldo de 8.000 bolivianos que reduce el fondo  para su jubilación.

Ese dinero retirado deja de generar intereses y el saldo que se irá  acumulando para la posterior jubilación será menor.

“En los fondos de pensiones se debe tomar en cuenta que de toda la plata que van acumulando los trabajadores en su vida laboral, un 50% proviene de las inversiones que realizan las AFP con el dinero de los aportes”, puntualizó Álvarez.

Las AFP  administran los aportes de jubilación individuales en Bolivia desde 1997.

Cartera de los fondos de pensiones llega a $us 20.271 millones

Hasta el 31 de agosto de 2020, la cartera invertida de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) administrados por las AFP ascendía a 20.271 millones de dólares a valor de mercado, según datos publicados por la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

Se trata de  los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de los aportes para la vejez que realizan los trabajadores y que se invierten en títulos valores para generar una mayor rentabilidad que permita incrementar el saldo acumulado de las contribuciones.

De ese monto, 19.210 millones de dólares están invertidos en el mercado local en bonos corporativos de largo plazo, bonos del Banco Central de Bolivia, bonos del Tesoro General de la Nación, Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y  Letras del Tesoro, entre otros.

Otros 789,7 millones de dólares fueron invertidos por las AFP en bonos de deuda soberana emitida en el extranjero y sólo 271 millones de dólares están invertidos en recursos de alta liquidez.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que en los próximos días se comenzará  a analizar en esa instancia el proyecto de ley para la devolución de los aportes a las AFP.

Indicó que se está aún analizando el porcentaje que se podrá retirar. Posteriormente la comisión elaborará un informe técnico.