Revilla dice que “sería una locura” mantener la fecha de las elecciones si se proyecta el pico más alto de Covid-19 para febrero

El alcalde de La Paz considera necesario evaluar la postergación de los comicios subnacionales. El país sufre la segunda ola de la pandemia del Covid-19

Fuente: El Deber

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aislado tras dar positivo a Covid-19 por segunda vez, consideró una “locura” mantener el 7 de marzo como fecha para las elecciones subnacionales si se estima para febrero el pico más alto de la segunda ola de contagio de Covid-19.

“Es una cuestión de sentido común si los médicos y especialistas dicen que el pico de la enfermedad va a estar hacia febrero, hacia fines del mes de febrero, está claro que se tienen que postergar las elecciones, sería una locura mantener esa fecha (7 de marzo)”, enfatizó la autoridad entrevistada en Red Uno.



Sostuvo que el proceso electoral conlleva las campañas políticas que podrían significar mayor proliferación de la enfermedad. El calendario para las elecciones transcurre en el periodo autorizado de las actividades proselitistas.

El reporte epidemiológico de ayer del Ministerio de Salud y Deportes da cuenta que se registraron 1.392 nuevos contagios de coronavirus en el país, de los cuales 189 están en el municipio paceño.

“Eso es lo que tiene que sopesar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), yo asumo que está siendo asesorado por un comité científico, estará escuchando los criterios de los médicos y de los especialistas respecto a los momentos de la mayor ola de contagios, del momento más alto de contagios para tomar decisiones”, aseveró Revilla.

El debate político sobre el traslado de fecha para los comicios surgió de algunas exautoridades, como Óscar Ortiz; criterio que fue replicado en la actual Asamblea Legislativa Plurinacional y algunos candidatos a alcalde, como Amílcar Barral.

Sin embargo, ayer, por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani desahució esta posibilidad, y el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se abrió el debate.