Richter justifica que Arce no se haya vacunado primero y dice que lo hará en los ‘siguientes días’

Plan de vacunación.

El presidente Luis Arce junto con la primera boliviana que se vacuno. Foto: Ministerio de Salud

Fuente: erbol.com.bo

El presidente Luis Arce debía ser el primer boliviano en recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V pero en su lugar fue una enfermera del Hospital Japonés de Santa Cruz. El vocero Jorge Richter justificó que correspondía que una del área de la salud sea la primera en inocularse porque su sector es el más expuesto al contagio.



Este vienes comenzó oficialmente el plan de vacunación masiva en Bolivia. Al menos 10 trabajadores del Hospital Japonés, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fueron los primeros en ser inmunizados.

Sin embargo, días atrás desde el Gobierno anunciaron que el Primer Mandatario sería el primer boliviano en recibir la vacuna. Arce participó del acto en la capital cruceña pero no recibió la dosis y en su lugar fue la enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva, Sandra Ríos.

“No es una cuestión que hoy nos guía obsesivamente que sea el presidente el primero (en vacunarse). Creemos, en honor a la verdad, que la primera persona que tenía que recibir la vacuna era alguien vinculado al tema de la salud porque ellos están mucho más expuestos que el Presidente y sus colaboradores”, justificó Richter.

El 14 de enero, Richter dijo que el Jefe de Estado sería inoculado con la vacuna rusa Sputnik V como una muestra de confianza en el proceso de inmunización contra el Covid-19.

“Seguramente en el transcurso de los siguientes días, pues, es muy posible que el presidente (Luis Arce) sin lugar a dudas, se vaya a vacunar”, añadió.

Por ello, dijo que el Sistema Único de Salud “siempre ha señalado” que uno tiene que ser atendido en el marco de su jurisdicción, en este caso, en la ciudad de La Paz.