Ríos se desbordan en el Trópico; la nevada afecta en zona Andina

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) informó que entre los municipios más perjudicados están Villa Tunari y Puerto Villarroel. En Entre Ríos, un puente estuvo en riesgo.

Cultivos de banano en el Trópico de Cochabamba. CAC

Cultivos de banano en el Trópico de Cochabamba. CAC

Las lluvias provocaron el desborde de ríos, inundaciones en plantaciones y hasta pusieron un puente en riesgo en la región del Trópico de Cochabamba. Mientras, en la región Andina del departamento, los productores de camélidos también alertaron que sufrieron afectación por la nevada.

El comportamiento clima puso en alerta a distintos sectores del departamento.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, cuestionó que no se hayan tomado las previsiones necesarias en algunas zonas para evitar problemas, y pidió apoyo de las autoridades competentes.



En Puerto Villarroel desbordó el río Sajta, e inundó las plantaciones de banano pasando en medio como si fuera su cauce, al igual que los caminos. En algunas zonas, el agua llegó hasta por encima de las rodillas de los productores.

Morales dijo este lunes que la Unión de Bananeros (Uniban) reportó “pérdidas cuantiosas” en plantaciones de banano para el mercado local y el de exportación.

Manifestó que los datos preliminares dan cuenta 500 hectáreas dañadas, de las 7 mil que se producen en esa región. Las zonas más perjudicadas son Puerto Villarroel, Villa Tunari y parte de Chimoré.

“La preocupación profunda es que hemos conocido que cientos de cajas de productos ya concluidos para exportar a la Argentina y producto para el mercado local habría sido afectado”.

Este problema va más allá. Las empresas empacadoras “no tienen cartón, y además el costó subió en 15%”. A propósito del tema, Morales pidió al Gobierno nacional la reactivación de la empresa Cartonbol, para proveer a quienes lo necesiten.

En los cinco municipios del Trópico (Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos) hay 10 mil productores de banano. Bolivia abastece el 30% de la demanda de banano de Argentina; el 70% lo importan de Brasil y Ecuador.

“La Gobernación del departamento presentó hace un mes un plan de contingencia para estos avatares, y lo hemos saludado en ese momento; se iba a empezar a prevenir, pero había que limpiar los ríos”, expresó haciendo referencia a la prevención.

El Presidente de la CAC acotó que es importante que el Ministerio de Defensa pueda proveer los recursos que pidió a la Gobernación de Cochabamba, “que alcanza a aproximadamente 150 millones de bolivianos” para que el plan de contingencia funcione.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el municipio de Villa Tunari logró resolver, en primera instancia, los problemas registrados con trabajo inmediatos de contención del río.

En Entre Ríos, un río puso en riesgo un puente en la ruta Cochabamba – Santa Cruz. De acuerdo con las fotografías publicadas por medios locales, el nivel del agua alcanzó la plataforma asfaltada de la carretera.

ZONA ANDINA

Entretanto, al otro lado del departamento, en la región Andina, la intensa nevada alertó principalmente a los productores de camélidos.

El Presidente de la CAC describió que existen animales en medio de la nieve en zonas situadas en la frontera entre Cochabamba y Oruro. Todavía resta cuantificar la afectación.

La Asociación de camélidos tiene 70 mil asociados con 3 millones de camélidos en Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Cochabamba está en alerta roja

Cochabamba es uno de los tres departamentos del país que se encuentran en alerta roja por las lluvias.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los otros departamentos son Beni y Tarija.

La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando se encuentran con alerta naranja.

La autoridad informó que hubo desborde en la zona de Guanay en La Paz, al igual que otros ríos en Beni y el Bermejo en Tarija.

“Esperemos que las inundaciones no nos cusen mayores problemas en el país”.

Hasta este lunes, este Viceministerio reportó 13 mil familias afectadas y damnificadas. “Todas están recibiendo las atenciones respectivas”.

Acotó que ningún departamento del país se declaró en situación de desastre.

PLAN DE EMERGENCIA

El Viceministro manifestó que existe un presupuesto de aproximadamente 101 millones de bolivianos, desde distintas instancias gubernamentales para atender las emergencias en el país.