Santa Cruz: encuesta genera presión en campaña de Sosa y polémica tras difusión de audio

“Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes. Voy a pedir que mañana me presenten su renuncia”, dijo según el audio revelado por el periódico El Deber.

Fuente: ABI

Después de conocerse los resultados de una encuesta el domingo, un audio atribuido a la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Santa Cruz Para Todos (STP), Angélica Sosa, provocó polémica en la capital cruceña.



En la grabación, se escucha el reproche de Sosa a sus afines debido a los resultados de convocatoria en los actos de campaña. Los funcionarios ediles fueron cuestionados y la alcaldesa interina solicitó sus cargos a disposición para ser incorporados en la campaña.

“Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes. Voy a pedir que mañana me presenten su renuncia”, dijo según el audio revelado por el periódico El Deber.

La encuesta de Ciesmori presentada por la red Unitel el fin de semana da a conocer que el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, se encuentra en el primer lugar de preferencia con el 25,8%. En el segundo puesto está la candidata de Santa Cruz Para Todos (SPT) y actual alcaldesa interina Angélica Sosa, con 15,7%.

El tercer lugar es ocupado por el postulante de Demócratas, Roly Aguilera, que tiene el 14,2%. En el cuarto puesto de preferencia, está el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), José Gary Áñez, con el 13% y la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, con el 11%.

“Yo pido a todos un esfuerzo, un esfuerzo común, un esfuerzo de lealtad al alcalde Percy Fernández y un esfuerzo de trabajo. No voy a admitir más peros, tienen que estar en cada unidad vecinal ganando uno a uno el voto. Y cada uno me deberá reportar en fotos a un chat que voy a crear», se escucha en el audio.

Este martes, la alcaldesa se refirió al audio y a la solicitud de renuncias que hizo a sus colaboradores. Aseguró que ese pedido a los funcionarios está relacionado a la nueva gestión. Cuestionó la ética de algunos funcionarios por filtrar el audio.

«Es una falta de ética porque es un grupo pequeño; pero, no voy a hablar de ese asunto», dijo la alcaldesa interina y candidata.

Las repercusiones no se dejaron esperar. Sus contrincantes electorales de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández y el candidato de Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), Gary Añez se pronunciaron.

“Yo creo que hubo un maltrato y esto deja mucho que desear de una autoridad. Es triste lo que está pasando en la Alcaldía”, dijo Fernández.

“Pobre gente se ve extorsionada para hacer política y eso no puede ser. En ese audio, hay una serie de vulneraciones”, dijo Añez, según un reporte de Bolivia Tv.