Santos Quispe, hijo de ‘El Mallku’, presiona a Jallalla La Paz para ser candidato

Demandó a Jallalla La Paz que respete el acuerdo por el cual el frente del fallecido Felipe Quispe tiene la potestad para definir la postulación a la Gobernación de La Paz. «Si Jallalla no cumple sería una traición», dijo el hijo del Mallku 

Foto: Captura red Unitel

Fuente: La Razón



POR MIGUEL GÓMEZ / LA PAZ

Santos Quispe, hijo del fallecido Felipe Quispe, el Mallku, indicó que tiene todo el respaldo del partido de su padre, Adelante Pueblo Unido, para reemplazarlo como candidato a la Gobernación de La Paz, y pidió al frente Jallalla La Paz que respete el acuerdo.

Según el médico de 38 años, hay un pacto entre las dos organizaciones políticas para que esa postulación recaiga en el frente de Quispe. “La (candidatura) a la Gobernación pertenece a nuestro partido, y nosotros debemos decidir qué candidato debe ir”, dijo a Unitel.

Santos Quispe está próximo a tomar la candidatura de la agrupación Jallalla para la Gobernación de La Paz, esto tras la muerte de su padre, Rafael ‘Mallku’ Quispe Huanca.

La agrupación Adelante Pueblo Unido, de la que forma parte, le brindó su respaldo al igual que los postulantes a asambleístas, alcaldes (incluida Eva Copa) y concejales municipales con quienes ha mantenido reuniones en las últimas horas para definir el perfil de la persona que reemplazará al extinto dirigente indígena.

Santos, que es médico de profesión, indicó que existe un acuerdo entre ambas agrupaciones «que debe respetarse» en el que se señala que el candidato a la Gobernación debe salir del consenso de Adelante Pueblo Unido y que las postulaciones a las alcaldías eran potestad de Jallalla.

«Si Jallalla no cumple sería una traición a Felipe Quispe (…) la Gobernación nos pertenece y nosotros tenemos que definir qué candidato tiene que ir», remarcó.

En la primera encuesta de Ciesmori presentada por Unitel, Felipe Quispe Huanca, líder campesino aymara que murió el 19 de enero, alcanzó el 25% de la intención de voto, casi 10 puntos por encima del postulante por el Movimiento Al Socialismo, quien tiene el 15,1% de la preferencia.

«Nunca en mi cabeza pensaba como ir como candidato, pero lamentablemente pasó lo que pasó y ahora estamos trabajando con la misma estructura en favor de la población», dijo Santos que adelantó que hasta el jueves se hará oficial el nombre del nuevo candidato de Jallalla a la Gobernación.