SEDES Cochabamba desmiente que no haya más camas para pacientes moderados con Covid-19

El director de la entidad, Yercin Mamani, adelantó también que desde la próxima semana se ampliará la cobertura de las UTI, con el personal contratado por el Gobierno.

Dos de las camas que se habilitaron en el hospital del Norte.
Dos de las camas que se habilitaron en el hospital del Norte.

Luego de que circularan rumores que apuntaban a que los hospitales del departamento ya no tendrían camas para infectados con estado moderado de coronavirus, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, explicó esta mañana que esa información es falsa.

«A nivel departamental tenemos 186 camas habilitadas para Covid-19 en el sistema público, de esas, hasta ayer estaban ocupadas 82 camas y tenemos libres 104. No hablamos solo de los cuatro hospitales de tercer nivel, sino que existen otros como el Hospital Médico de Sacaba, el de Tiquipaya, el de Vinto y Punata que también están haciendo internación de pacientes Covid-19. Queremos desmentir que no habría camas para pacientes moderados», explicó Mamani, enumerando algunos de los centros con los que cuenta Cochabamba.



Con respecto a la contratación de personal médico para la atención de las unidades de terapia intensiva, el Director del SEDES dijo que en las pasadas horas sostuvo una reunión con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud, para que se haga efectiva la «designación inmediata de los profesionales que fueron comprometidos para las unidades». «Se nos comprometió que hasta hoy se hará el requerimiento al Banco Mundial, y que desde el lunes se estaría procediendo a la generación de las órdenes de servicio. La siguiente semana se volvería a ampliar la cobertura en las UTI, considerando que tenemos camas y equipos que no están funcionando por falta de personal».

Si bien es verdad que todas las camas de UTI se encuentran ocupadas, hay otro número mayor sin uso, a la espera de que nuevos médicos se encarguen de la atención.

Cochabamba tiene, hasta la fecha, 20.643 personas infectadas con el virus, mientras que las bajas son de 1.446. En las últimas horas, el departamento sumó 268 nuevos casos: 160 en Cercado, 36 en Quillacollo, 16 en Sacaba, 12 en Colcapirhua, 10 en Aiquile, 8 en Pasorapa, 5 en Tiquipaya, 5 en Arani, 4 en Vinto y otros 4 en Punata. En Arbieto, San Benito, Independencia, Capinota, Entre Ríos, Shinahota, Tolata y Villa Rivero solo se ha reportado 1 caso por cada municipio.