Senadores del MAS consideran que devolución de aportes a las AFP por arriba del 15%, afecta el cálculo futuro de la jubilación

Distintas organizaciones piden que el reintegro de los aportes jubilatorios no sea menor al 40%

 



Fuente: El Deber
 

Senadores del oficialismo indicaron que el porcentaje de la  devolución voluntaria de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no puede ser superior al 15% porque eso traería problemas en el cálculo de la jubilación.

Félix Ajpi, senador por el MAS, indicó que el proyecto de ley -que se analiza en la Asamblea Legislativa Plurinacional- contempla que aquellas personas que tengan en sus cuentas individuales de las AFP no más de Bs 100.000 podrán retirar solo un 15%, un porcentaje que a su criterio es equilibrado y no pone en riego el cálculo jubilatorio de la persona que opte por retirar parte de sus aportes.

A su vez, Jaime Durán, exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, calificó de equilibrado el proyecto de ley porque atiende una demanda social de un importante grupo de personas, pero también mantiene la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Durán sostuvo que si se empieza a hablar de porcentajes más altos, se corre el riesgo de desnaturalizar el sistema de pensiones, cuya función es garantizar una pensión, por lo que remarcó que un 15% es lo adecuado.

Por su lado, el senador William Torrez, también del MAS, recordó que la propuesta de devolución de los aportes fue realizada en tiempo de campaña electoral y en ese sentido se da cumplimiento al mismo bajo un estudio realizado por las autoridades del Ejecutivo.

Torrez resaltó que la propuesta de devolución de los aportes es de un 15% y que en todo caso se está trabajando en la Cámara de Diputados para luego proceder con la sanción y promulgación de esta ley, que da curso a la aprobación y devolución de aportes.

Distintas organizaciones, desde mediados del año pasado, exigen la devolución parcial de sus aportes jubilatorios y los porcentajes solicitados oscilan desde el 40% hasta la devolución total.

Según cálculos del Gobierno, una vez aprobada la ley, el retiro parcial de los ahorros previsionales que administran las AFP podrá inyectar unos $us 500 millones al mercado interno y beneficiar a 1,6 millones de personas.