Sin información, empleados, viajeros y gestantes trajinan por pruebas

 

Se precisan los resultados del test como requisito para trabajo, viaje o cirugías. En La Paz hay 22 puntos de pruebas gratuitas de antígeno nasal, pero fuera de los centros masivos el resto tiene recursos limitados.

Leny Chuquimia / La Paz



Empleados, gestantes y viajeros trajinan entre laboratorios privados, centros de salud  y puntos  de detección temprana en busca de pruebas Covid. Los ciudadanos señalan que hace falta información, mientras que las autoridades locales aseguran que los  test disponibles son insuficientes.

En el departamento de La Paz se habilitaron   22 puntos de detección temprana de la Covid con pruebas  antigeno-nasales gratuitas. Diez funcionan   en  hospitales provinciales, otros siete están habilitados en la sede de Gobierno, incluidos los centros de pruebas masivas. Los últimos cinco funcionan, con pruebas limitadas, en diferentes  centros de salud de El Alto.

“Hemos exigido que las pruebas nasales que han llegado por dotación del Gobierno se realicen a través de nuestros 59 centros de salud. Hasta ahora ellos han marcado sólo cinco lugares y han dado una escasa cantidad de pruebas y eso está limitando el acceso y atención de nuestra población”, señaló la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Estos 22 puntos no incluyen  los laboratorios de la seguridad social, ya que quienes estén afiliados a alguna caja no pueden acceder a las pruebas gratuitas. Asimismo, en el sector privado,  el Servicio Departamental de  Salud (Sedes) La Paz autorizó a 61 laboratorios a realizar pruebas rápidas,  PCR, Elisa y de antígeno, aunque no fijó precios.

 En busca de pruebas

“Me hice la prueba por trabajo, mi jefa me pidió una prueba negativa. Fui a un laboratorio privado pero costaba 650 bolivianos; le explique a la doctora que  no tenía mucho dinero y  me dijo que podía venir acá y me harían gratis”, explica doña Gladis T.,  en puertas del coliseo cerrado.

Ella es trabajadora del hogar. Cuando la pandemia empezó perdió su trabajo y le tomó mucho tiempo encontrar uno nuevo. Ahora trabajará  sin salidas por lo que su empleadora le pidió que se haga la prueba antes de empezar. No le dijo quién correría con el gasto, así que prefirió apostar a lo seguro para que no haya pérdidas   para ninguna de las partes.

“Acepté porque voy a cuidar a una persona mayor…  creo que ya me enfermé el año pasado porque me dio un resfrío y  no sentía sabores. Pero prefiero estar segura”, cuenta mientras acomoda su resultado  negativo  en un cuaderno forrado en plástico.

“Es cierto, están pidiendo para algunos trabajos.  A mí me han pedido para trabajar como cajera, porque estaré en constante contacto con la gente. También les piden a los que viajan pero estas pruebas no les sirven, uno que otro preguntó  y los despacharon”, cuenta otra joven sin poder esconder su felicidad por el resultado negativo. “Es que voy a poder trabajar”, explica.

Pero no es el único motivo por que  los ciudadanos  buscan pruebas. Y es que los temas de salud  no se limitan a la Covid-19.

“Me han pedido para mi cesárea. Programé la intervención porque los hospitales están comenzando a llenarse y en el anterior pico no querían aceptar a las parturientas  si no tenían una prueba”, cuenta María Trino.

Ángela tiene ocho meses de embarazo y su esposo está cursando  la temida enfermedad. Aunque no  presenta síntomas prefiere estar segura.

Muchos centros médicos y galenos piden una prueba para poder realizar intervenciones de diferentes tipos. Según  explican, debido las medidas de seguridad que se deben tomar para el paciente y los médicos.

   Viajeros sin información

“La siguiente semana debo viajar a Estados Unidos y desde el 26 van a pedir la prueba PCR. Así que fui a preguntar qué necesitaba para que me hagan la prueba  en los centros de detección peatonal  y me  enteré     que  no la  hacen. Igual y no hubiera calificado  porque se requiere inscribirse  en el Sistema Único de Salud”, explica Ericka P.

Lo mismo les pasa a quienes deben salir a Argentina, Perú, Chile o algún otro país.  La mayoría de los países piden pruebas PCR y a los viajeros no les queda más que  acudir al sector privado para esas pruebas.

“No hay información sobre cuánto deberían costar estas pruebas. Hay diferencia entre  laboratorios, no se sabe si es muy caro o muy barato, si es    por el origen de los kits o por el nombre del laboratorio”, añade.

En La Paz el Sedes  autorizó a 61 laboratorios. No todos los que los necesitan conocen la lista, por lo que  suelen buscarlas por las redes sociales.

Es ahí donde se encuentran con páginas que venden pruebas rápidas por mayor o personas que ofrecen   certificados   PCR.

“En Santa Cruz identificamos a dos personas que falsificaban certificados negativos  para viajes al exterior. Tenían  varias pruebas   con diferentes nombres pero el mismo número de serie”, indica el director  nacional de la Felcc, Alberto Aguilar.

El fiscal departamental Roger Mariaca afirma que no es el primer caso y que investiga un caso de falsificación  de pruebas positivas, para que funcionarios se  acojan al aislamiento.

Pruebas limitadas 

En las  puertas del centro de diagnóstico del coliseo Julio Borelli  hay un letrero  hecho a mano. Explica que las pruebas se realizan los lunes, miércoles y viernes y que al día se realizan  sólo 200. Ni una más.

“En la mañana hay filas, ya cerca del mediodía se vacía”, cuenta  Róger Silva. Él espera a su mamá que entró al coliseo hace  casi una hora. “Mucho tardan ”, dice.

Su madre se realiza la prueba porque sufre de presión alta y su dueña de casa dio positivo hace dos días. “Somos de El Alto, fuimos al centro médico pero no nos atendieron. Nos dijeron que no tenían pruebas para quienes no necesitaban de urgencia, por  eso   hemos venido acá”, relata.

Y es que en la joven urbe, los centros habilitados para hacer pruebas reciben una cantidad muy limitada de kits.

Toma  de muestras en el centro de la piscina olímpica.
Foto: Freddy Barragán  / Página Siete

Al igual que Chapetón, el secretario de Salud del municipio de El Alto, José Luis Ríos, explica que los cincos centros médicos  para la realización de pruebas reciben una cantidad muy limitada  de pruebas. “A cada   uno de los nosocomios el Sedes le  dio unas  50 pruebas que son renovadas cada que se acaban”.

Aunque la situación de estos centros médicos es similar a los habilitados en la urbe paceña,  la sede de Gobierno adicionalmente cuenta con dos centros de detección masiva en el coliseos cerrado y la piscina olímpica.

Estos dos centros son los que presentan filas. Como éstos son dirigidos  a la gente de a pie, los centros médicos quedan con cierta libertad.

A unas cuadras  del coliseo, en la calle Graneros,  está  el Centro de Salud Juancito Pinto. Allí se realizan las mismas  pruebas pero pocas veces hay demanda.

El martes pasado, Ríos manifestó -en entrevista con Página Siete- que ya se tienen identificado dos espacios  para instalar sitios de pruebas masivas como los de La Paz. Pero, afirmó que aún no hay personal designado para ponerlos en marcha.

“Se coordinó con  Salud la dotación de pruebas  de antígeno   a nuestros 59 centros de salud. Hay el compromiso de las autoridades”, explicó Chapetón.

Puntos de diagnóstico  para la   detección temprana de Covid -19

  • Gratuitas   Las pruebas en los puntos de detección temprana no tienen costo. Los únicos   requisitos son presentar el carnet de identidad o el pasaporte y no estar afiliado a ninguna caja de salud.
  • La Paz  Piscina Olímpica en Alto Obrajes (martes y jueves), Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito en la calle México (lunes, miércoles y viernes), Centro de Salud El Tejar, Centro de Salud el Rosal en Llojeta Vergel, Centro de Salud Juancito Pinto en la calle Graneros, Centro Integral Bajo Pampahasi, Centro Ambulatorio de Alto Obrajes en la Avenida del Maestro.   A excepción de los dos primeros sitios,  en todos los demás las pruebas se realizan de lunes a viernes. La toma de muestras se realiza de  8:00 a 12:30.
  •   El Alto  Centro de Salud Huayna Potosí en el D-2, avenida Jorge M. Zapata; Centro de Salud Villa Tunari en el D-4, entre Carabobo  y Rondonia; Hospital Boliviano Japonés en Senkata del D-8; Centro Integral Santa Rosa del D-1, en  la avenida Cívica entre las  calles  3 y4; Centro Integral Primero  de Mayo en el D-3, en la avenida José  Ballivián. El horario de atención es de  8:00 a 12:30.
  •  Provincias  En el departamento de La Paz se habilitaron puntos para la realización de pruebas en los siguientes nosocomios:  Hospital de  Caranavi, Hospital Coroico, Hospital Chulumani, Hospital Pucarani, Hospital Patacamaya, Hospital San Buenaventura,   Hospital Escoma, Hospital Achacachi, Hospital de Viacha y el Centro de Salud Integral Inquisivi.
  •  Cuidados Se pide a la población que asista a los  puntos de diagnóstico portar  barbijo, alcohol para las manos  y tomar distancia.

Tipos de  prueba 

  • PCR La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, mediante un hisopado,  extrae una parte del material genético   y usa una técnica que permite amplificar estos pequeños fragmentos de ADN para identificar patógenos que causan enfermedades.
  • IgG o IgM Conocida como  prueba rápida detecta los anticuerpos IgM e IgG, para saber  si una persona tiene la infección o la superó. El resultado es positivo en  ambos  cuando el paciente está en la fase aguda tardía de la enfermedad. Si da positivo en IgM y negativo en IgG,  el paciente está en la etapa aguda. Si  da positivo en IgG y negativo en IgM,  el enfermo está en la etapa de recuperación.
  • Elisa  Se trata de un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre. Esta proteína del sistema inmunitario del cuerpo se produce cuando detecta subtancias dañinas, llamadas antígenos.
  • Antígeno Este tipo de test  se realiza a través de una muestra nasal o de saliva y detecta la proteína del virus de manera rápida: en cuestión de 10 a 15 minutos.

 Se amplía detección en Santa Cruz 

Desde   el ingreso del  virus en territorio nacional, el foco de la infección se centró en Santa Cruz, al oriente el país. Este  departamento se constituyó en la región  más golpeada por la Covid-19.

Ante la segunda ola de contagios,  las autoridades municipales y departamentales optaron por reforzar  las tareas de detección masiva para la atención temprana  de los enfermos y el corte de la cadena de transmisión.

Katherine Cuéllar, directora general de Salud del municipio de Santa Cruz, señaló -según la agencia ABI- que en dicha urbe, al menos 11 centros de salud realizan las pruebas masivas y gratuitas de antígeno nasal. En cada punto se hacen hasta  100 pruebas al día.

“Los resultados del diagnóstico se pueden lograr en 15 a 30 minutos y tienen un 98% de confiabilidad. Son pruebas muy seguras”, manifestó Cuéllar.

Indicó que en estos nosocomios atienden todos los días y en cualquier horario. Lo único que se requiere es   estar inscrito al Sistema Único de Salud (SUS) y portar un documento de identificación.

Asimismo, la Gobernación  cruceña habilitó un laboratorio en el Centro Médico El Remanso, ubicado en el norte de la capital oriental. En este punto, la realización de pruebas de antígeno nasal   empezó el pasado miércoles.

El Gobierno  distribuyó test de  antígeno en todo el país.
Foto: Freddy Barragán / Página  Siete

“El Remanso desde hoy (miércoles 20 de enero) aplica las pruebas gratuitas de antígeno nasal  y se podrá conocer el resultado en aproximadamente 15 minutos”, indicó el director del laboratorio dependiente de la Gobernación,  Jean Pierre Mendoza.

Recomendó a la población que acuda a los centros de detección a tomarse la muestra en cuanto noten  los primeros  síntomas o tras  haber estado en exposición al virus.

A diferencia de los centros municipales, este laboratorio no exige que los pacientes estén inscritos  al SUS.

Cuenta con  12 bioquímicos que, además de las pruebas de antígeno nasal,    realizan hasta  580 pruebas PCR diarias.

“Con la aplicación de pruebas de antígeno nasal se podrá atender a mayor población. Nos hemos propuesto una meta de 280 personas por día para poder despacharlos en la jornada”, acotó Mendoza.

Según el  Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud, Santa Cruz es la región  con más municipios en  alto riesgo de contagio. En total, el departamento tiene 18  municipios en esa categoría.

Los municipios que se encuentran en la franja roja de riego son:    Buena Vista, Camiri, Carmen Rivero Tórrez, Colpa Bélgica, Comarapa, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Mairana, Montero, Porongo, Postrer Valle, Pucara, Quirusillas, Roboré, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande.