Talud rompe gasoducto Carrasco-Cochabamba y afecta suministro de gas natural a 5 departamentos

Suspenden temporalmente el servicio de gas natural por emergencia en Cochabamba. El corte se hará a las industrias cementeras de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Foto referencial de un ducto de gas natural. ABI

Foto referencial de un ducto de gas natural. ABI
Fuente: Opinión

Un talud que cayó sobre el gasoducto Carrasco-Cochabamba, en la zona de El Sillar, provocó daños llevando a la suspensión en el suministro de gas natural a los mercados de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí y Chuquisaca.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, regional Cochabamba, Gustavo Carrasco informó que aparentemente las continuas lluvias en la zona ocasionaron el deslizamiento de tierra y el talud afectó el gasoducto Carrasco-Cochabamba lo que lleva al corte de transporte y suministro de gas natural al sector industrial.

Carrasco dijo que de acuerdo a un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPFB Transporte, los daños serán reparados hasta el 14 de enero.



El director de ANH dijo a OPINIÓN que de acuerdo a normas internas, el corte se aplicará a las industrias, en este caso a las empresas cementeras instaladas en los departamentos mencionados.

Un comunicado del Distrito Redes de Gas Cochabamba informa oficialmente que: A las 22:40 lunes 11 de enero, el gasoducto Carrasco-Cochabamba, en la zona de El Sillar,  ha sufrido una rotura producto de deslizamiento de un talud provocado aparentemente por las continuas lluvias que se vienen registrando en la zona. Este evento ha generado la restricción de la capacidad de transporte y suministro de gas natural a los mercados del occidente.

Carrasco señaló que el evento sucedió exactamente en la zona de San Pedrito y Cristal Mayu y que espera que YPFB Transporte resuelva en menos tiempos, es decir antes del 14 de enero a las 18:00 horas.

Desde YPFB se informó que inmediatamente se produjo el evento, se activó el sistema de seguridad cerrando las válvulas automáticas de las progresivas kp 110+008 y kp 157+654.

“Recibida la confirmación del evento se movilizó a las cuadrillas de mantenimiento y se desplazó a personal especializando con material y equipos necesarios para ejecutar los trabajos de reparación del gasoducto. La restitución del servicio de transporte del GCC se realizará una vez se concluyan los trabajos de reparación”.