Tras seis meses de preparación, las flores colombianas están listas para el Día de San Valentín en 100 mercados de todo el mundo

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores , Augusto Solano, los cultivos de flores empezaron a prepararse desde agosto meses para poder ser entregados a tiempo en el día de los enamorados.

Cultivo de flores en una finca de Asocolflores. De acuerdo con la asociación, las rosas son el producto más vendido. 2018. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.
Cultivo de flores en una finca de Asocolflores. De acuerdo con la asociación, las rosas son el producto más vendido. 2018. Foto: Colprensa – Sofía Toscano.
El Ministerio de Agricultura, de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), informaron que se encuentran trabajando en conjunto para que 700 millones de tallos de flores colombianas lleguen a Estados Unidos y a otros 100 países, durante la celebración de San Valentín el próximo 14 de febrero.

El año pasado tuvimos un buen San Valentín, y a febrero la floricultura venía creciendo a un 7%. Esta es una fiesta que depende fundamentalmente de EE.UU., por eso no se afectó, pero la floricultura sí empezó a sentir la pandemia desde antes de que llegara acá, porque se empezaron a recibir cancelaciones del oriente, de China, de Japón, y después de Europa”, explicó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, en entrevista con el diario Portafolio.

De acuerdo con la información entregada por Solano al medio, entre marzo y abril del año pasado el sector se vio afectado por la pandemia y teniendo en cuenta que países como Estados Unidos representan entre el 75% y el 80% de la producción de flores que exporta Colombia cada año, además de la crisis económica que ha causado el coronavirus en el mundo, los floricultores del país comenzaron a preparar sus cultivos para el día de los enamorados desde hace seis meses.



Durante el 2020, el ICA realizó un exhaustivo trabajo en cerca de 2.200 predios para mejorar el estatus fitosanitario de las flores y cumplir los requisitos de cada país que involucran controles a plagas como Trips, áfidos, ácaros, y otros artrópodos, así como a la Roya Blanca de Crisantemo, RBC, lo que ha facilitado el acceso a los mercados del mundo”, explicó al respecto, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Preparación de las flores que se exportan a todo el mundo. 2018. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.
Preparación de las flores que se exportan a todo el mundo. 2018. Foto: Colprensa – Sofía Toscano.

De acuerdo con la W Radio, algunos de los países a los que Colombia ya exporta, y también espera llegar son Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Estados Unidos, Australia, República de Corea, Ecuador, República Checa, Panamá, Francia y Alemania, entre otros.

Según lo dialogado por el presidente de Asocolflores con el diario Portafolio, las rosas son el tipo de flores que más se comercializan durante esa festividad, por lo que explicó que para tenerlas listas para San Valentín se realiza una poda, aproximadamente 90 días antes de que comience la cosecha.

Respecto al transporte de todas las flores, el líder de la asociación le indicó al medio que ya habían comenzado a despachar la mercancía dirigida a Asia, debido a que son entregadas por barco y deben ser enviadas con antelación. Al resto de continentes y países más cercanos las flores serán enviadas en los últimos días cercanos al 14 de febrero.

Tenemos el producto para atender la demanda de San Valentín y estamos a la expectativa de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países para demostrar que la planeación, el esfuerzo y la coordinación interinstitucional son fundamentales para trabajar por la reactivación económica del país”, indicó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, a Portafolio.

En el momento, de acuerdo con Solano, tanto en los aeropuertos de Bogotá, como de Rionegro, y los puertos de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Turbo, ya comenzaron los procesos de inspección de los tallos que serán enviados a diferentes partes del mundo.