Tres cocaleros de Adepcoca son heridos al huir a un estallido de gas lacrimógeno

Un grupo de cocaleros, según la denuncia, habría ingresado a unos de los galpones del Mercado de la Coca, donde habrían hecho estallar una bomba lacrimógena.

Fuente: Página Siete 

Tres cocaleros de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz resultaron heridos este miércoles al mediodía cuando otros afiliados al sector de Elena Flores, afín al MAS, hicieron estallar una bomba de gas lacrimógeno en uno de los galpones de ese mercado.



“Al escapar del gas han saltado y luego los han pegado a nuestros compañeros. Sí, son como tres heridos eso es lo que nos han reportado”, dijo Adela Mamani, vicepresidenta de Adepcoca.

Los cocaleros de esa organización, que vigilan ese edificio, fueron sorprendidos según Mamani, cuando un grupo de ellos se internó en el galpón San Juan Conchitas del mercado para luego arrojar una bomba de gas lacrimógeno. En unas imágenes que circulan en las redes sociales se ve cómo al menos unos 10 cocaleros salen por las ventanas a la calle, donde de acuerdo a Mamani después fueron golpeados por la gente de Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ya los hemos sacado a esa gente, ahora seguimos vigilando el edificio con toda la directiva y no permitiremos que tomen Adepcoca”, ratificó Mamani. La dirigente denunció además que un periodista de una plataforma digital habría sido agredido y despojado de su celular y credencial.

Desde hace dos semanas, los cocaleros liderados por Armin Lluta, que fue electo el 15 de diciembre tras la salida de Franclin Gutiérrez, resguardan esas instalaciones ante la amenaza del sector comandado por Flores, que busca ingresar al lugar.

El panorama se complicó luego que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó el 23 de diciembre anular la elección de Lluta Adepcoca y dar ese cargo Flores.