Alcaldía enseña cómo registrarse para programar cita y acceder a la vacunación contra el Covid-19

Deberá llenar el Registro Municipal Único. Le decimos los pasos que debe seguir

Fuente: El Deber​

El Gobierno Municipal de Santa Cruz  de la Sierra prepara la logística para la vacunación masiva contra el Covid-19, que se pondrá en marcha una vez que lleguen las dosis que está gestionando la Alcaldía con recursos propios.



La alcaldesa interina, Angélica Sosa, anunció la noche de este domingo que el municipio cruceño obtendrá 600.000 vacunas contra el Covid-19 y recibirá las primeras a fin de este mes.

Con este propósito, la Alcaldía lanzó el Registro Municipal Único, a través de una plataforma digital que permitirá programar fecha, hora y lugar para hacerse vacunar. Este registro está vinculado al Registro Nominal de Vacuna Ministerio de Salud para evitar la duplicidad en el registro.

La secretaria municipal de Salud, Marisabel Vaca, explicó que el objetivo es evitar caos y aglomeraciones cuando se lance el proceso de inmunización masiva.

La alcaldesa Sosa invitó a la población para ingresar al portal digital del municipio y acceder a la App. «Sobre todo las personas de más de 65 años con enfermedades de base y quienes están en primera línea pueden anotarse», recomendó la autoridad.

La secretaria municipal de Salud informó que todas las personas, mayores de 18 años, pueden acceder al registro municipal para que su cita sea programada en función al orden de prioridades, señalado para este proceso: que establece que los primeros en recibir la vacuna deben ser médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud, seguido por las personas con enfermedades de base, los adultos mayores y la población sana.

El registro se lanzó el sábado y hasta la mañana de este domingo ya tenía más de 1.600 personas anotadas.

¿Cómo es el registro?

La secretaria municipal de Salud explica que son pasos sencillos, que le presentamos a continuación:

Uno. Debe ingresar a la página oficial del Gobierno Municipal www.gmsantacruz.gob.bo y desplazarse hacia el botón: Registro de vacunación Covid. «Usted accede a la página virtual con su número de cédula de identidad, fecha de nacimiento y debe colocar la georreferencia del lugar donde vive», explica la secretaria de Salud.

Dos. Llene el formulario con los datos solicitados. «Se solicita información necesaria para la programación: si es mayor de 65 años, si es personal de salud y también se despliega un listado de las enfermedades de base de acuerdo al clasificador internacional de enfermedades, que debe llenar», agrega la autoridad de salud. Luego presione el botón: Acepto la declaración jurada.

Tres. Introduzca el código que le llegará a su celular. Déle click al botón registrar y le llegará un mensaje de confirmación.

¿En qué nos va ayudar esto?, agrega Vaca, y luego responde: que el registro permitirá crear una base de datos y organizar la vacunación por zonas para que las personas puedan acceder al punto de inmunización más cercano a su domicilio. De este modo, en el momento en que ya estén las vacunas, personal municipal enviará un mensaje a las personas registradas, indicándoles el punto de vacunación al que debe apersonarse, fecha y hora, además de los documentos que debe llevar.

Según Vaca para el plan masivo de vacunación, la Alcaldía ha habilitado el Cambódromo y también se contemplan los 68 centros de salud y otros lugares, que serán habilitados en función a la dosis que lleguen.

Esto significa que se aplicará una logística distinta a la ejecutada con la vacuna rusa Sputnik V, en la que las brigadas acudieron a los hospitales para inmunizar al personal de primera línea en la lucha contra el Covid-19.