Amnistía beneficiará a Morales y al menos otros 1.000 ‘perseguidos’ por el gobierno de Añez

CC RECHAZA EL DECRETO

El expresidente Evo Morales y la imagen con la presunta conversación de 2019.



Fuente: erbol.com.bo

El expresidente Evo Morales y al menos otras 1.000 personas “perseguidas” durante el gobierno de la exmandataria Jeanine Añez serán beneficiadas por un decreto presidencial de amnistía que será tratada este viernes por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La sesión, convocada por el vicepresidente de Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se analizará la norma que tiene por objeto establecer “la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias” a los hechos acontecidos en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, confirmó que entre los beneficiados se encuentra el expresidente Evo Morales a quien se busca liberarlo de los procesos penales que tenían en la Justicia.

“Por supuesto (se incluye a Evo Morales), todos los que han sido acusados sin ningún motivo. Hasta el momento ya es más de un año que no se encuentra ninguna prueba, ni cargo penal; pero bueno, están sigue con ese perjuicio de ir a firmar, algunos con detención domiciliaria”, sostuvo.

Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron el decreto y se adelantó que en la sesión de este viernes rechazarán su aprobación por considerar que solo tiene fines “altamente políticos” para liberar de culpa a quienes fueron responsables de diferentes hechos de violencia en el país.

La senadora Andrea Barrientos puso como ejemplo al caso de quienes protagonizaron bloqueo en diferentes ciudades, violaron derechos humanos de la ciudad de Montero, en Santa Cruz, y ocasionaron destrozos a popiedades privadas de periodistas y bienes públicos como el caso de los buses ediles PumaKatari en La Paz.

“Por una parte se quiere regular la amnistía y el indulto para situaciones de retardo procesal y en juicio o casos ordinarios, pero ese no es el verdadero objeto del decreto, sino que es generar situaciones de impunidad que va en contra de la Constitución Política del Estado”, añadió el diputado Carlos Alarcón.

Rodríguez evitó mencionar nombres, no obstante, dijo que en la sesión se prevé detallar la lista de alrededor de 1.000 personas a quienes se les inició procesos por diferentes delitos durante el gobierno transitorio de Añez.

Wilder Vargas, abogado del dirigente afín al MAS, Fautino Yucra, implicado en un audio donde se hablar de cercar ciudades y dejarlas sin comida, pidió que se incluya a su cliente en la lista de beneficiados de la amnistía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, adelantó que “con seguridad” el decreto presidencial será aprobado ya que consideró a que a muchas de las procesadas se les iniciaron procesos sin haber cometido “ningún delito”.