Andrónico ve que el paro médico es “inhumano”; Mesa lo atribuye a la irresponsabilidad del MAS

El presidente del Senado convoca a los galenos a participar de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Comunidad Ciudadana señala que la norma fue aprobada sin consensos

Fuente: El Deber

 

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, calificó como “inhumano” el paro de 10 días que cumplen los médicos en el país, mientras que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, lo atribuye a la “irresponsabilidad del MAS” por aprobar normas sin consenso y que violan la Constitución Política del Estado (CPE).

La medida de presión de los galenos surge contra la vigencia de la ley de emergencia sanitaria, que fue promulgada por el jefe de Estado, Luis Arce, en pasadas horas, frente a la segunda ola de contagios con Covid-19 que sufre el país.

El titular de la Cámara Alta invitó a los profesionales de salud a dialogar para evitar el perjuicio a la población, considerando que sus observaciones a la norma pueden ser contempladas en la reglamentación.

“En el mundo entero los médicos están preocupados y ocupados de salvar vidas y en coadyuvar a la contención de la pandemia, en nuestro país, lamentablemente, por culpa de algunos dirigentes del Colegio Médico, asumen una medida que es totalmente inhumana, sin embargo, llamamos al diálogo”, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.

Mientras que el expresidente Mesa, mediante su cuenta en Twitter, consideró que “la irresponsabilidad del MAS, que aprueba leyes sin consenso, arbitrarias y con violaciones a la CPE, genera un conflicto con el sector salud que puede tener consecuencias muy graves”.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que aglutina a todas las organizaciones sindicales de trabajadores de salud, convocó a un paro de labores desde este viernes y por 10 días. Exigen la abrogación de la norma “por ser inconstitucional y dejar de mentir a la población manifestando que el Sistema Único de Salud (SUS) brinda protección de salud a toda la población”.

Uno de los puntos resistidos por los galenos es el inciso tres del artículo 17, que anticipa “un tarifario básico de servicios de internación y tratamiento médico, a efectos de ser usado por los establecimientos privados de otorgación de servicios de salud”.