Aportantes a las AFP de Villa Montes bloquean carretera

El dirigente Yerko Orosco, del Movimiento de Emergencia Nacional (Santa Cruz), indicó que ese proyecto está lejano de la realidad de los aportantes, por eso le exigen al Gobierno consenso.

Fuente: El Deber

Franco Centellas – corresponsal / Tarija



 

El municipio de Villa Montes está bloqueado desde las 00:00 de este lunes por los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras que los aportantes a las AFP de Yacuiba (Tarija) anuncian que, por el momento, descartan el cierre  de carreteras debido a que mantienen un acercamiento con legisladores regionales y departamentales, para modificar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo nacional sobre la devolución de las aportaciones.

El dirigente Moisés Arauz sostuvo que, si bien no bloquearán la ruta 9 que une a Santa Cruz con Tarija, se mantienen en vigilia permanente de las modificaciones al proyecto de ley de devolución de las aportaciones a los ex y actuales trabajadores aportantes a las AFPs. Ratifican que el 100 por ciento de los recursos deben ser devueltos.

“Como región autónoma del Gran Chaco tomamos nuestras propias decisiones. Tenemos acercamientos con legisladores chaqueños y de la capital de Tarija para que inserten nuestra propuesta de modificación al proyecto presentado por el presidente (Luis Arce)”, dijo en contacto telefónico.

En la Cámara de Diputados se viene debatiendo el proyecto para devolver el 100% de los aportes a quienes tienen saldos con montos igual o menor a Bs 10.000. El mismo documento establece restituir el 15 por ciento a las personas con saldo igual o menor a Bs 100.000.

El dirigente Yerko Orosco, del Movimiento de Emergencia Nacional (Santa Cruz), indicó que ese proyecto está lejano de la realidad de los aportantes, por eso le exigen al Gobierno que se retome el diálogo para llegar a un consenso.

“Continuaremos movilizados con bloqueos en vías troncales. No descartamos tomas de instituciones estatales y el cierre de válvulas en el Gran Chaco”, amenazó Orozco.