Auditorías establecerán responsabilidades por el crédito del FMI, anuncia Montenegro

RATIFICA QUE ERA ILEGAL

Montenegro en conferencia de prensa este viernes. Foto: ERBOL.

Fuente: Erbol

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció este viernes que se realizarán auditorías respecto al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente cancelado, y que las mismas definirán las responsabilidades judiciales al respecto.



La autoridad hizo el anuncio a tiempo de ratificar que, en criterio del Gobierno, el crédito gestionado por la administración de Jeanine Añez fue ilegal y que “se saltó” la normativa vigente en el país.

“Van a haber auditorías. Las auditorías van a establecer los indicios de responsabilidad de quienes hayan participado en esto y serán pues las autoridades judiciales las que tienen que establecer las sentencias o los cargos”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.

El pasado miércoles, el Banco Central de Bolivia informó que se había devuelto 351 millones de dólares al FMI, que incluían 24 millones derivados de intereses, comisiones y variación cambiaria.

El Ministro dijo que se hizo la devolución porque esos recursos estaban “parqueados” y generando intereses. Aseveró que el dinero no se podía usar, porque no fue comprendido en el Presupuesto del Estado.

Consultado sobre las razones para pagar intereses sobre un crédito tildado de ilegal, Montenegro explicó que la fe del Estado había sido comprometida ante el FMI, por lo que se tenía que honrar esa responsabilidad.

Enfatizó que, además, las anterioridades autoridades habían condicionado el crédito del Fondo Monetario a un ajuste fiscal y cambiario, que se ejecutaría después de la pandemia.

El crédito fue gestionado en 2020 para enfrentar a la pandemia. Entonces, el Legislativo controlado por el MAS rechazó aprobarlo, por lo cual después Jeanine Añez por decreto determinó traspasar el dinero al Tesoro del Estado.