Avión de BoA ya llegó a Bombay y recoge cargamento de medicamentos contra el Covid-19

La aeronave transportará la adquisición realizada por el Ministerio de Salud. Los insumos fueron comprados de forma directa, sin intermediarios

Fuente: El Deber

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que la aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) llegó a Bombay (India) para transportar un cargamento de medicamentos contra el Covid-19.



“Hemos tenido jornadas de negociación muy intensas con la India y uno de los resultados es el viaje del avión que ya está en Bombay. India es la farmacia del mundo porque el 40 por ciento de los medicamentos se producen ahí y son de alta calidad”, dijo en entrevista con Patria Nueva.

Manifestó que se recurrió directamente a las fabricantes de insumos médicos, porque las empresas intermediarias crearon verdaderos emporios que monopolizan la venta de medicinas ante la pandemia.

“Hemos asumido el liderazgo en la negociación directa con las empresas productoras porque hemos descubierto que las empresas intermediarias triplican o cuadriplican el precio de los medicamentos y en muchos casos lo hacen escasear para subir el precio”, detalló.

Explicó, por ejemplo, que “el medicamento remdesivir (cuesta) 500 dólares cuando el precio en fábrica es mucho más bajo”, razón por la que se gestionó la adquisición que llegará en las próximas horas.

Las gestiones para el transporte de los fármacos fueron realizadas por el Ministerio de Salud y la cartera de Relaciones Exteriores, mientras aún se espera la llegada de los lotes de vacunas Pfizer y Sinopharm, que deberían arriban antes de fin de mes.