Barrientos pide juicio a Evo por daño económico tras licitación de avión Ilyushin

La aeronave llegó a Bolivia en septiembre de 2019 para apagar los incendios en la Chiquitania; según el expresidente, llegó como cooperación internacional.

Fuente: Página Siete Digital

El candidato por la alcaldía de Potosí por Demócratas, Gonzalo Barrientos, manifestó que se debe iniciar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales, por daño económico al Estado, por la licitación del avión Ilyushin IL-76.



“Hay que iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por daño económico al Estado. En su momento, para apagar los incendios en la Chiquitania, Morales manifestó que Rusia de forma gratuita estaba dando este avión (Ilyushin IL-76), pero resulta que ahora hay que pagar el costo de este servicio, eso significa daño económico y una gran mentira al país”, dijo Barrientos.

También puede leer: Rusia demanda a Bolivia para que le pague € 957.042 por uso de avión Ilyushin

Dicha aeronave fue utilizada, al igual que el SuperTanker, para mitigar los miles de focos de calor generados en la Chiquitania cruceña durante julio y septiembre de 2019. Dichos incendios acabaron con más de 5.000.000 de hectáreas de bosque seco, flora y fauna silvestre.

Por otro lado, el exparlamentario demócrata destacó que se debe identificar a los responsables y encontrar los contratos y convenios suscritos en 2019.

“Esto tiene que investigarse, tiene que identificarse a los responsables, dónde están los contratos, los convenios y otros; caso contrario las autoridades actuales serán cómplices de daño económico y pasibles a los procesos que correspondan conforme a ley”, agregó.

El avión ruso Ilyushin Il-76 aterrizó el lunes 9 de septiembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, para ayudar en las labores de mitigación de incendios forestales que afectaron la Chiquitania boliviana.

También puede leer: Ocho datos que debes saber del Ilyushin 76 que ya está en Bolivia

Morales dijo en su momento que esa nave llegaba al país en calidad de cooperación internacional.

Sin embargo, mediante una nota de carácter «urgente» la Embajada de Bolivia en Rusia hizo conocer al Ministerio de Relaciones que el país extranjero puso una demanda para que se le pague 957.042 euros por el uso del avión en 2019.

La misiva especifica que la querella fue interpuesta el 4 de diciembre de la gestión pasada. Por lo cual se informó de la misma a la representación boliviana en fecha 17 del mismo mes. La Cancillería hizo conocer sobre este proceso el 11 de enero al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.