Boliviano muerto en Calama habia llegado hace una semana a Chile

Dos carabineros fueron detenidos y están siendo investigados por la Justicia. Se los sindica de haber propinado una golpiza a la víctima que derivó en su muerte

Fuente: Unitel

Jaime Veizaga Sánchez había llegado a Calama, Chile, hace apenas una semana. No tenía amigos conocidos, ni tampoco familiares en este lugar. La tarde del miércoles 9 de febrero fue encontrado muerto -con evidentes signos de haber recibido una golpiza– a un costado de la puerta de ingreso del edificio de un Servicio Médico Legal.



Ronald Montecinos, coordinador de los residentes bolivianos en Calama, indicó que este joven, de 22 años de edad, era oriundo del trópico de Cochabamba y que llegó en busca de mejores condiciones económicas para ayudar a su familia en Bolivia pero encontró la muerte. Por este caso se detuvo a dos carabineros a quienes se sindica de ser los responsables de la agresión.

Montecinos dijo que han intentado comunicarse con allegados de la víctima pero no ha sido posible, tal vez, por el poco tiempo de residencia que tenía en esta ciudad.

Informó que con los que sí han tomado contacto es con su familia en Cochabamba quien están buscando la forma de repatriar los restos; «nosotros también nos contactamos con
el jefe de la misión diplomática en Calama», apuntó pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta de acción concreta para avanzar en este tema.

El coordinador de residentes bolivianos pidió, en contacto con Unitel, a la Cancillería hacer el seguimiento de este caso «porque sino esto quedará en la nada«; sobre la violencia en contra de los migrantes nacionales dijo que «no tenemos que permitir que esto se normalice» porque se trata de un hecho violento y una violación sistemática a los derechos humanos.

 

Dudas sobre las causas que originaron la golpiza

Las dudas se mantienen sobre las causas que provocaron la muerte del boliviano Jaime Veizaga a manos de dos carabineros chilenos en un hecho ocurrido el pasado 9 de febrero en la ciudad de Calama.

Dos son las hipótesis que rodean este caso: la primera es que recibió una golpiza cuando fue abordado en la calle por dos funcionarios de carabineros que después lo llevaron hasta un Servicio Médico Legal en donde lo dejaron a un costado de la puerta de ingreso para después darse a la fuga.

La segunda, y que fue dada de parte de los agresores, es que esta persona es un drogadicto que vivía en situación de calle y que fue encontrada robando y lo que pasó después es lo que está en etapa de investigación.

El Ministerio Público pidió la detención de los carabineros Milton Zambrano Marín y André Navarro quienes además se someterán a una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se produjeron estos hechos.