CADEX y CANIOB piden igualdad de condiciones para negociar precios de la harina de soya


Las industrias  advirtieron que si no se corrigen las distorsiones y desigualdades del sistema regulatorio, que impone banda de precios subsidiados en el mercado interno y cupos para la exportación, se pone en riesgo la estabilidad del complejo oleaginoso de la soya.

Por esta razón, consideran urgente y necesario que las autoridades del gobierno nacional escuchen sus argumentos técnicos y restituyan el equilibrio en la cadena productiva, dando igualdad de condiciones para negociar los precios.



“Si por estas distorsiones se rompe el eslabón de la industria, se rompe toda la cadena productiva de la soya y se pone en riesgo la estabilidad del complejo oleaginoso que ha protagonizado el crecimiento de Santa Cruz y Bolivia, y que ahora es clave para la reactivación de la economía”, señala un pronunciamiento conjunto de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (CANIOB) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

El comunicado surge en una jornada en la que los productores soyeros protagonizaron una “tractorazo” en varias poblaciones del Norte y Este de Santa Cruz en rechazo a la franja de precios.

“Las industrias oleaginosas subvencionan el precio de la harina solvente de soya para los sectores avícola, porcicultor y lechero. No corresponde que un sector privado subvencione a otros sectores privados, porque se distorsiona toda la cadena productiva oleaginosa”, indica el comunicado de CADEX y CANIOB. Agregan que este subsidio a los insumos de los pecuarios no se ve reflejado en una merma en el precio final de la carne de pollo y de chancho para la población.

Señalan además que el precio de  la harina de soya, de 295 dólares, está muy por debajo del precio para la exportación, que bordea los 500 dólares.

“La industria oleaginosa que tiene vocación exportadora, siempre abasteció el mercado nacional y lo seguirá haciendo, pero necesita tener igualdad de condiciones para negociar precios y así mantener el equilibrio necesario en toda la cadena productiva”, recalcan las dos instituciones.

Los industriales alerta que si continúan las actuales franjas de precios, el sector no podrá aguantar financieramente esta situación, lo que a su vez impactará en la compra-venta de granos, a los comercializadores de insumos y a los transportistas por la reducción de las cargas.

Fuente: eldia.com.bo