Canciller Mayta: Compra de medicamentos para el Covid-19 es el resultado de “un esfuerzo significativo”

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, destacó este jueves que la compra de 20 toneladas de medicamentos para la lucha contra el COVID-19 en la India es el resultado de “un esfuerzo significativo” realizado por el gobierno del presidente Luis Arce.

“Se ha tenido que realizar un esfuerzo significativo”, dijo en una conferencia de prensa luego de la llegada de los fármacos al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.

En ese contexto, Mayta detalló que el Ministerio de Salud comenzó el proceso de adquisición con la búsqueda de los medicamentos en el mercado nacional.



Señaló que se tomó contacto y se entabló negociaciones con más de 120 empresas internacionales de 32 países.

“Aún en el escenario internacional las cosas estaban terriblemente difíciles”, aseveró.

Bolivia recibió este jueves el primer lote de 20 toneladas de medicamentos, procedente de Bombay, India, adquirido a precios convenientes para el tratamiento gratuito de pacientes con COVID-19, en el marco de la lucha efectiva contra la pandemia.

El lote arribado está conformado por cinco fármacos para el tratamiento ambulatorio y de terapia intensiva y fue transportado en un avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Entre los fármacos están 30.000 dosis de Remdesivir, que fue comprado a 40 dólares por unidad, a diferencia de los casi 300 dólares que tiene como costo referencial en el mercado nacional.

Asimismo, el lote contiene 225.000 dosis del Propofol, que fue adquirido a 1.32 dólares por unidad, cuando tiene un costo referencial de 7.45 dólares en el territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la compra del lote permitió generar un ahorro para el Estado de casi 9.5 millones de dólares, en comparación a los precios referenciales.