CC denuncia que Arce sustituye el Escudo con la Cruz Chakana y acude al TCP

MAS DESACREDITA ACUSACIÓN

Mesa afirmó que Arce usa la Cruz en lugar del Escudo en sus notas. Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el gobierno de Luis Arce sustituye arbitrariamente el Escudo de Armas con la Cruz Chakana, por lo cual acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se haga respetar al símbolo patrio.

La polémica surge a partir del Decreto 4445, emitido por Arce, y mediante el cual se instaura una nueva “Imagen Gobierno”, que consiste en la Cruz Chakana.

El líder de CC, Carlos Mesa, señaló que en base a esa norma, las notas oficiales de la Presidencia dejaron de utilizar el Escudo de Armas y pasaron a usar la Cruz Chakana.

Aclaró que CC no tiene nada contra la Cruz Chakana, pero no se puede permitir que el Escudo de Armas sea sustituido.

Dijo que este no es un acto al azar del Gobierno, sino existe una intención sistemática del MAS de romper lazos con el pasado, faltando el respeto así a un símbolo patrio.

Mesa afirmó que “no es un pequeño detalle”, puesto que se trata de la identidad nacional. Indicó que Arce, de haber tenido respeto por el Escudo, no habría emitido ese Decreto, pero debería anularlo voluntariamente.

En ese marco, indicó que CC ha presentado ante el TCP un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el Decreto 4445, con el objetivo de que el Tribunal haga respetar el artículo de la Constitución Política del Estado que establece al Escudo de Armas como símbolo patrio.

La Cruz que por Decreto se usa en el Gobierno.

El MAS dice que CC quiere confundir

De parte del MAS, el senador Leonardo Loza consideró que la “derecha” intenta confundir a la gente con el argumento de que se estaría reemplazando un símbolo patrio.

Dijo que la Cruz Chakana se usa como una especia de “logo” de trabajo y que no se pretende cambiarlo. Anticipó que el recurso de inconstitucionalidad de CC será una pérdida de tiempo.

“Creo que Mesa y todo su partido no saben con qué hacer noticia mediática, show político y por eso de manera confusa intenta nuevamente confundir con este tema a nuestra población boliviana. Nosotros queremos expresar que nuestro gobierno va a respetar y lo va hacer respetar también lo que son los símbolos patrios”, agregó.