Certificados médicos e historias clínicas, requisitos para personas con patologías de base

 

Después de vacunar al personal médico, las autoridades comenzarán con la inmunización de personas mayores de 60 años con enfermedades renales o cáncer. La selección será a través de seguros o certificados.

Luis Escóbar  / La Paz



Los enfermos renales o con cáncer (este es el primer grupo de personas con enfermedades de base que recibirán la vacuna) que serán vacunados contra la Covid-19 deben cumplir un requisito principal: acreditar su patología con historias clínicas (para los que son atendidos en el sistema público y seguro social) y certificados médicos para los que son tratados en clínicas privadas.

Este grupo accederá a la inmunización una vez que concluya el proceso con el personal de salud que durará al menos  una semana.

“Ayer (miércoles)  nos reunimos con el seguro a corto plazo. Se discutieron estos temas e indudablemente (los pacientes) deben acreditar con un certificado médico o estudios  externos”, dijo  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez.

Peggy Ibáñez, responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes de La Paz,  explicó  que la vacunación a las personas con enfermedades de base comenzará una vez que concluya  la inmunización a todo el  personal médico.

“Ya  coordinamos y tenemos las listas de los pacientes para realizar la respectiva vacunación  en los hospitales,  donde (los enfermos)  acuden a sus consultas o se encuentran internados”, dijo la profesional  en referencia a las personas que tienen un seguro de salud o acceden a servicios médicos en el   sistema público.

Los enfermos que  reciben  atención  en clínicas privadas deberán presentar un certificado que acredite que sufran  esa patología. “Hoy en día estamos viendo que sí o sí es un requisito el carnet de identidad y necesitamos que estas  personas presenten el certificado médico para acreditar que están enfermos”, aclaró la funcionaria .

Todavía se busca un sitio óptimo   para realizar la inmunización.  “Encontraremos  un lugar estratégico porque son pacientes muy delicados y debemos tener más cuidado en el proceso de vacunación”, explicó.

La programación se lleva adelante considerando que  La Paz recibió  132.633 dosis del medio millón de vacunas chinas Sinopharm. Este lote llegó  el miércoles.

Considerando que cada ciudadano debe recibir dos dosis, el Sedes paceño  tiene previsto aplicar las vacunas a 47.520 miembros del personal de salud  y 18.880  personas con enfermedad crónica renal o cáncer.

El miércoles, el presidente Luis Arce escribió en su cuenta de Twitter que con las vacunas se vacunará -primero-  a todo el personal de salud del país. “A continuación, la recibirán las personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales”

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que después de vacunar al personal médico a nivel nacional quedarán  alrededor de 158 mil dosis para 79.000 personas. “Con las dosis restantes comenzaremos (la inmunización) con aquellas que tengan cáncer porque tienen asociaciones y tenemos registros de (los)  que padecen este mal. (Seguiremos con)  las personas que tienen  enfermedades renales crónicas que estén en diálisis  o recibieron o  accederán a  un  trasplante. Terminaremos con estos grupos que justamente rondan los 79.000”, explicó la autoridad.

Con los siguientes lotes de las vacunas -como la Sputnik, la AstraZeneca y las que lleguen del acuerdo Covax como las Pfizer- se continuará con la inmunización  y se aplicará a  las personas que tengan  otras enfermedades, como el VIH, hipertensión, diabetes  y obesidad.

El director del Sedes de La Paz  explicó que con los siguientes lotes se procederá a vacunar a otros enfermos crónicos. “A medida que lleguen  las dosis  se completará  la aplicación a  los  enfermos crónicos. Luego siguieron los adultos mayores y después las profesiones esenciales. Finalmente será el turno de  la población en general”, afirmó.

Médicos

Según el plan  del Sedes de La Paz, se vacunará al personal de salud de todo el departamento a partir del  lunes 1 de marzo. “Lo haremos en el menor tiempo posible. Nos dimos una semana para la vacunación de todo el personal”, afirmó Narváez.

El profesional explicó que el plan de vacunación “es simple”. El personal de salud  recibirá las dosis  en sus lugares de trabajo, ya sea en hospitales de segundo y tercer nivel, donde tienen cadenas de frío adecuadamente constituidas. Los profesionales  que desempeñan sus funciones en los centros de primer nivel serán vacunados en sus redes urbanas:  cinco  en  La Paz, cinco  en  El Alto y  en  14 rurales. Todo bajo el control del PAI”, afirmó.

No sólo serán vacunados médicos o enfermeras, también serán beneficiados  los técnicos y el personal de los laboratorios. “Abarcará a todo el personal que trabaja en los hospitales desde el portero hasta el director, también   los residentes. Ellos son los más expuestos. Creo que es un buen homenaje al personal que dio su vida al servicio de la gente”, añadió Narváez.

Ibáñez añadió que la vacuna es “bastante amigable” porque no necesita condiciones extremas de refrigeración. “Es más fácil transportar y tenemos las cadenas de frío en todos los establecimientos de salud del área urbana y rural. Con la Sputnik y  Pfizer era más complicado (llevar las dosis) con  nuestras cámaras frías”, dijo. Agregó que algunas redes de salud comenzarán la vacunación desde hoy, como el Hospital de Clínicas, del Niño y el Gastro.

Inmunización con vacunas  chinas se inició en Santa Cruz

Wilson Delgadillo Gutiérrez y Mónica Alejandra Cruz Tórrez fueron las primeras personas en recibir la vacuna china   Sinopharm, en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

“Agradecemos al Presidente por el grandioso acto de conseguir las vacunas para personas con enfermedades de base (…). Con estas vacunas nos sentimos seguros, siento que mis compañeros con los que hago hemodiálisis tres veces por semana  estaremos  seguros, nos podremos ver mucho tiempo más”, comentó Cruz.

Justina Yepes Hurtado fue la tercera persona con enfermedad de base en recibir la vacuna Sinopharm. En el acto participaron  el presidente Luis Arce; el ministro de Salud, Jeison Auza; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada; el cónsul de China, Wang Jiale, y la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

La inmunización continuó con más personas  que tienen   enfermedades de base. Todos cumplieron un protocolo de registro. Luego de la vacunación, los beneficiados se sometieron a un proceso de  monitoreo de 15 a 30 minutos a cargo de un equipo de especialistas.

Según las autoridades del Ejecutivo, la vacunación masiva comenzó ayer,   un día después de que el Estado recibiera el lote de 500 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus. De ese total, 400 mil son de adquisición del Gobierno nacional y 100 mil de donación.