Cinco ríos de La Paz aumentaron su caudal por las intensas lluvias

Los ríos Choqueyapu, Achumani, La Paz, Huayñajahuira y Orkojahuira fueron los que elevaron su nivel por las condiciones climáticas.

Fuente: Página Siete

El jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía, Miguel Crispín, informó que debido a las recientes lluvias hubo un incremento en el caudal de los ríos Choqueyapu, Achumani, La Paz, Huayñajahuira y Orkojahuira. Ademas, se atendió un caso de inundación en una vivienda de la zona Sur de la ciudad.



“Las lluvias no nos han generado complicaciones, hemos tenido incrementos en los ríos Choqueyapu, Achumani y otros, pero esos incrementos se han mantenido en el nivel amarillo, no han pasado del naranja ni del rojo (alertas mayores)”,  declaró Crispín.

Respecto al incremento del caudal se conoció que el río Choqueyapu subió 85 centímetros; 70 centímetros el Achumani; el río La Paz subió en 55; el Huayñajahuira, 28 centímetros, y 20 el Orkojahuira.

El director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, también informó que el personal de esta repartición asistió a las tres de la madrugada de este miércoles a una vivienda de la calle 38 de Achumani para controlar el agua que se desbordó debido a la obstrucción del caudal.

“El agua retornó a la vivienda, se ha movilizado a un equipo para atender la emergencia y ya en este momento el tema está solucionado. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) debe revisar el colector principal”, sostuvo Mollinedo.

La Alcaldía de La Paz tiene activado desde noviembre del año pasado el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020-2021, que realiza acciones preventivas y tiene más de 600 funcionarios en trabajos de este tipo.