COB anuncia que participará en la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria

El diputado de CC, Marcelo Pedrazas, dijo que Gobierno apresura de manera política la vigencia de la norma y que los cobistas no son profesionales en salud.

Fuente: Página Siete

La Central Obrera Boliviana participará en la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria que fue promulgada ayer por el Gobierno, indicó el ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Hurachi. Agregó que la regulación de la norma se la debe trabajar de forma inmediata.



“Hemos pedido de manera inmediata en la reglamentación. (…) La Central Obrera Boliviana va a ser parte ahora del trabajo de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Si bien no somos profesionales en salud, pero tenemos trabajadores en el sistema público, dentro de la seguridad social y que conocen el tema de salud”, dijo el dirigente.

Ante la promulgación de la normativa, hoy el Colegio Médico de Bolivia resolvió ingresar en paro hasta el 28 de febrero. Esto tiene como finalidad de que el precepto quede abrogado. Los salubristas indicaron que trataron de negociar con el Ejecutivo y que no serán parte de la reglamentación.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, dijo que el nivel central del Estado, al involucrar a la COB, trata de acelerar de manera política la vigencia de la normativa. Añadió que la entidad es un brazo operativo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que no son los indicados para trabajar en la regulación de la norma.

“Quieren implementar la ley de forma política, porque si se implementa una ley consensuada y de forma técnica, lo principales actores son los médicos, quienes rechazan la ley. El Gobierno no actuar de la misma manera para todos los bolivianos, simplemente actúa para sectores”, complementó.