Cochabamba: Tras 20 muertes en asilos durante la pandemia, refuerzan la atención

Fuente: lostiempos.com

Tras el deceso de 20 adultos mayores por Covid-19 en los dos asilos de Cochabamba, 18 en el hospicio San José en la primera ola de contagios y dos en Buen Pastor en el rebrote, las instituciones públicas comenzaron a reforzar las medidas de bioseguridad en estos centros de acogida.



Ayer, autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Cercado entregaron material de limpieza y bioseguridad a ambos asilos. Además, realizaron la fumigación y desinfección de los ambientes.

La Gobernación y la empresa Proival realizaron la desinfección del Buen Pastor. En tanto, la empresa municipal EMSA desinfectó el San José.

La Alcaldía entregó material de limpieza, alcohol en gel, trajes de bioseguridad, lentes de protección, lavandina y barbijos a ambos centros.

La trabajadora social del asilo San José, Deysi Aracena, señaló que este centro fue el más golpeado durante la primera ola, porque “18 adultos mayores fallecieron a causa de la Covid-19” y un 40 por ciento de la población del hospicio “tienen secuelas de esta enfermedad”.

“En la primera ola fallecieron 18 abuelitos, pero ahora, gracias a Dios, estamos controlando y las autoridades nos están dando apoyo para prevenir”, dijo.

Siguió: “De las personas que han superado la Covid-19, tenemos adultos mayores con secuelas, algunos se están volviendo cieguitos y otros tienen problemas en los pulmones”.

Respecto a la situación del asilo Buen Pastor, se detectaron nueve casos de Covid-19. Del total, un hombre y una mujer fallecieron, cinco están enfermos y dos trabajadoras están aisladas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que la fumigación es para evitar que el virus afecte a más adultos mayores. En tanto, el alcalde suplente Iván Tellería indicó que este material de bioseguridad que se entregó es para “cuidar a los ancianitos, porque no queremos ver fallecer a más adultos mayores”.

En San José, en la calle Tumusla y México, actualmente hay 78 adultos mayores. En tanto, Buen Pastor, ubicado en la Santiváñez y Suipacha, tiene 61.

Quienes deseen colaborar a estos centros pueden hacerlo dirigiéndose a las instalaciones de ambos asilos. O también llamar a los números 425-9325, del Buen Pastor o al 452-4300, del San José.

Fumigan ocho centros

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, dijo que se intervendrá en ocho centros de acogida, entre ellos los tres asilos, para hacer la fumigación y pruebas de Covid-19.

“Tenemos planificado asistir a los centros de acogida Buen Pastor, San José y luego a los otros centros para diagnosticar a los pacientes que tuvieran Covid-19. Vamos a aplicar las pruebas también al personal administrativos como prevención”, dijo Solá.

Los otros centros son: San José, hogar de niñas Evangelina Booth, Nuestra Casa, Mosoj Yan, Villa Infantil Nueva Esperanza y Caramarca.