COED articula plan de bioseguridad para las elecciones y anuncia auto de buen gobierno

Hay cerca de 2 millones de electores habilitados en Santa Cruz para los comicios del 7 de marzo. Las autoridades advirtieron que la meseta de transmisión es sostenida, aunque los casos han disminuido. Se coordinará acciones con el OEP

Fuente: El Deber

Marcelo Suarez Ramirez

A casi una semana de las elecciones subnacionales en Bolivia, las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunieron para analizar la situación epidemiológica del departamento y anunciar las medidas que se tomarán para la jornada del domingo 7 de marzo.



El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Joaquín Monasterio, afirmó que existe una desaceleración de la curva epidemiológica, pero todavía no se puede asegurar que va a ser sostenida ante el evento que tenemos adelante, en el que existe el riesgo de que se pueda incrementar la cantidad de contagiados. Eso obliga a mantener las medidas de bioseguridad.

La autoridad resaltó la unidad de las instituciones ante un desafío sin precedentes, que es llevar adelante unas elecciones en medio de una pandemia con todos los riesgos que ello conlleva. Por eso, recalcó que es que es necesaria la cooperación y la coordinación entre todas las instituciones responsables de este proceso electoral.

“Tenemos el deber de colaborar con la mayor responsabilidad. Los funcionarios electorales, así como la Policía, estarán encargados de brindar una jornada segura y con paz social. Es un despliegue enorme el que está en marcha con el fin de que todos los recintos y mesas electorales se abran con el material electoral correspondiente”, expresó Monasterio.

Asimismo, indicó que en los próximos días cercanos al proceso electoral se va a emitir el auto de buen gobierno con las medidas restrictivas y estrictamente necesarias para garantizar un ambiente propicio a la votación, y que la red sanitaria estará activa antes, durante y posterior a la jornada electoral para socorrer cualquier contingencia.

“Quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos, especialmente a los cerca de 2 millones de electores habilitados en Santa Cruz, para que acudan a votar cumpliendo las medidas bioseguridad establecidas para la votación. Esta vez no se trata solo de una obligación, sino de un compromiso con la democracia”, sostuvo Monasterio.

“El Órgano Electoral en su conjunto y el Tribunal Departamental Electoral, en particular, son los responsables de la jornada electoral y las autoridades e instituciones públicas tienen el deber de colaborarles con la mayor prestancia posible para que su plan sanitario y de seguridad se de en conformidad, añadió la autoridad.