Colectivos de mujeres advierten que aplicar conciliación es un retroceso y Ministro rectifica

Mujeres de Fuego y la Coordinadora de la Mujer advirtieron que implementar la conciliación en los casos de violencia familiar es un retroceso porque se vulnera derechos constitucionales. El ministro de Justicia, Iván Lima, se rectificó y dijo que las norma no pueden retroceder, después que dijera que las mujeres agredidas pueden decidir si sus agresores son procesados por la vía penal o familiar.

La fundadora del colectivo Mujeres de Fuego de Cochabamba, Ángela Nogales, cuestionó las modificaciones que se quieren aplicar a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348, porque el Estado ya no se ocupará de proteger a las victimas de violencia. Además afirmó que la conciliación sólo se aplica en casos excepcionales y no debe ser una salida recurrente.



«Es un retroceso aplicar la conciliación en los casos de violencia familiar, porque los agresores incurrirían en estos hechos y la víctima no tendrá la protección del Estado. Pedir que las mujeres decidan por cuál vía procesarán a sus agresores es que el Estado deslinde responsabilidades de proteger entender a las víctimas de violencia», explicó Nogales a ANF.

El ministro de Justicia, Iván Lima, rectificó sus declaraciones y afirmó que no se puede retroceder a la conciliación que se aplicaba antes de la vigencia de la Ley 348. No obstante, afirmó que la norma debe ser transformada para superar los problemas que presenta por la falta de recursos económicos, la crisis de la justicia y la ineficacia en la investigación policial.

«¿Cómo logramos, cómo proponemos al país que este proceso sea participativo en el que todos construyamos la solución? Sin ninguna duda no retrocediendo, la ley debe avanzar, los derechos son progresivos y no podemos volver a la conciliación», sostuvo la autoridad en un video grabado.

Sin embargo, el viernes planteó que las mujeres agredidas por sus parejas decidan si sus agresores son procesados por la vía penal o vía conciliación. Incluso consideró que esa propuesta es un «cambio de paradigma» y que «es la tendencia en la región».

«Darle la palabra a las víctimas, que las víctimas decidan si van por la vía familiar o vía penal, para mí ese es el cambio fundamental. La víctima tiene que decidir, el Estado no es el padrastro ni tutor de la víctimas que sufren violencia. Si la mujer quiere ir a la vía penal, va a poder ir, si quiere ir a la vía familiar y resolver su conflicto ahí, lo podrá hacer», dijo Lima en una entrevista con Gigavisión.

La responsable de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, manifestó que someter a una mujer víctima de violencia a un proceso de conciliación, es exponerla a una presión social porque debe enfrentarse al agresor. Además recordó que la violencia doméstica dejó de ser un hecho privado y el Estado asume un rol garante de los derechos de las mujeres.

«Entonces en este marco, las declaraciones del ministro de ofrecer otra alternativa a la penal no tiene que ver con el reconocimiento de la conciliación como una salida alternativa. La ley establece que en un caso excepcional se puede llegar a una conciliación, pero los jueces la usan como una norma recurrente», puntualizó.

Por otra parte, Lima anunció que la próxima semana se tendrá listo el documento con las modificaciones a la Ley 348 y será remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento. Aclaró que se está trabajando sobre las propuestas que organizaciones sociales, instituciones defensoras de los derechos de las mujeres y personas particulares hicieron llegar al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Fuente: lostiempos.com