¿Cómo marcha el plan de vacunación contra el Covid-19 en Chuquisaca?

En marzo seguirá la inmunización del personal de salud restante, según el plan del Sedes
21/02/2021 10:47 | Sucre/CORREO DEL SUR

El plan de vacunación del Sedes.
Fuente: correodelsur.com

Autoridades sanitarias del departamento tienen todo listo para cerrar la primera fase de vacunación contra el covid-19; desde este lunes será aplicada la segunda dosis de la vacuna al personal de salud que recibió la primera en Chuquisaca, mientras que para marzo –según llegue una segunda dotación– está prevista la inmunización del resto de integrantes de este sector.



Los mayores de 60 años de edad y las personas con patologías de base, siguen en la lista de prioridad y luego se inmunizará a quienes pertenecen a grupos esenciales y finalmente, a los rezagados.

El plan de vacunación contra el covid-19 consta de tres fases (ver infografía) que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca proyecta cumplir a rajatabla, por lo que ya adelantó que no atenderán solicitudes de grupos que quieran inmunizarse infringiendo la planificación y microplanificación aprobadas.

“Se ha manejado los criterios de priorización por riesgos y por exposición a mayor carga viral (…), todo ya está organizado y de ninguna manera vamos a improvisar por el pedido de alguien, puede haber la excepción de un paciente pero no de instituciones”, señaló la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Wilma Rodríguez.

En los 29 municipios del departamento, el Sedes prevé vacunar a más de 400 mil personas, de acuerdo a un plan que se irá ejecutando según la llegada de las dosis del Ministerio de Salud. “En la medida que las vacunas vayan llegando al país, vamos a ir vacunando y ejecutando el plan”, dijo Rodríguez.

Etapa de primera fase

Con la vacunación en el hospital San Antonio de los Sauces de Monteagudo, este jueves concluyó la primera etapa de la primera fase de la vacunación que prioriza al personal de salud que trabaja en las salas y consultorios covid-19.

Rodríguez indicó que se aplicaron 880 dosis y señaló que algunas personas que trabajan en estos servicios que no fueron inmunizadas tendrán prioridad en la segunda etapa. “Ya tenemos planificado la vacunación de la segunda remesa”, dijo al mencionar que se tiene previsto que las nuevas dosis lleguen entre el 27 y 28 de febrero.

Este lunes comenzará la aplicación de la segunda dosis al personal de las unidades covid-19, dado que los primeros inmunizados recibieron la vacuna los primeros días de febrero. “Desde el 1 de febrero hasta el 22 ya han transcurrido 21 días”, apuntó la autoridad.

Segunda etapa

El mes próximo, el Sedes comenzará con la vacunación del personal de salud hospitalario que trabaja en los demás servicios no pertenecientes al área covid-19, es decir funcionarios de centros de salud públicos, privados, cajas a corto plazo, Caja Nacional de Salud y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Para esta segunda etapa se utilizará la vacuna Sinopharm, procedente de China que, según la responsable del PAI, “es de manejo más amigable, similar a las vacunas tradicionales” lo que facilitará su distribución a los 28 municipios rurales.

El número de dosis que llegarán a Chuquisaca se conocerá luego del arribo de las 500 mil al país, que según informó el Viceministerio de Comercio Exterior debe realizarse antes del 28 de febrero. El Sedes estima vacunar a 10 mil trabajadores de salud a nivel departamental en estas primeras dos etapas.

Grupos vulnerables

Vacunado el 100% del personal de salud, se procederá con la población mayor de 60 años y personas con patología de base; el Sedes estima que se inmunizarán a 70 mil adultos mayores en Chuquisaca.

De acuerdo con el plan, la aplicación de las dosis iniciará en las casas de acogida y seguirán las personas hospitalizadas (siempre bajo el criterio médico); para casos particulares de ancianos, se informará a los familiares cómo se procederá: se maneja el número de terminación de carnet o agendar turnos.

“Un paciente de alto riesgo para vacunarlo inmediatamente lo pueden traer en su movilidad, lo registramos y vacunamos sin que se baje, es la posibilidad”, adelantó Rodríguez. Las estrategias serán socializadas cuando se tenga la vacuna y una vez cumplidas las primeras etapas.

En cuanto a las personas con patologías de base, se tiene en cuenta a quienes padecen patologías crónicas renales, diabéticas, cardiacas, reumáticos y quienes tienen chagas, entre otros, que suman alrededor de 76 mil personas en el departamento.

Grupos esenciales

En la segunda fase se prevé vacunar a personas de entre 18 y 59 años que no tengan ninguna patología de base y pertenezcan a grupos esenciales como las instituciones del orden, personal de la empresa de aseo urbano.

La inmunización se realizará con la vacuna que esté disponible en ese momento y el Sedes tiene prevista la aplicación de 200 mil dosis.

Rezagados

En la tercera fase se inmunizará a quienes no pudieron acceder a la dosis en las fases anteriores y corresponden a esos grupos priorizados, personas que estén cursando la enfermedad, contactos directos con casos positivos, las que tengan una patología infecciosa, las que recibieron plasma hiperinmune.

¿En el psiquiátrico?

Según esta planificación, el personal de salud que trabaja en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco será vacunado en la segunda fase.

“Primero vacunaremos al personal de salud que está operativo con los pacientes y finalmente terminaremos con la planta administrativa que también es un personal de salud, pero que no está en contacto directo con los pacientes”, explicó la responsable del PAI.

En cuanto a los pacientes internos dentro de la Institución mencionó que se les vacunará de acuerdo al criterio médico clínico que determine quiénes serán inmunizados. “Los pacientes con problemas neurológicos no son los más indicados para vacunarlos porque en algunos casos se empeora el cuadro”.

Hace algunas semanas, la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca solicitó que se inmunice a la totalidad de pacientes internos para evitar altos índices de mortandad en las siguientes olas.