¿Cómo se distribuirán las 500 mil vacunas que llegan desde China este miércoles?

El vuelo de BoA aterrizará en Viru Viru entre las 05:00 y las 06:00 de este miércoles

Fuente: Unitel

Tras hacer una escala técnica en Madrid, el vuelo de Boliviana de Aviación, que partió más temprano desde Beijing llevando medio millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinopharm, emprenderá rumbo al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, donde se espera que llegue entre las 05:00 y 06:00 de este miércoles.



Las 500 mil dosis servirán para inmunizar a 250 mil personas en todo el país. ¿Cómo se distribuirán las mismas?

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro explicó que en una primera instancia se piensa completar la vacunación para la totalidad del personal de salud que trabaja en Bolivia.

“Tenemos algo más de 179 mil personas que corresponden al sector médico, se ha avanzado con 10 mil (que están recibiendo ya la segunda dosis de la vacuna Sputnik V) y se tiene que llegar a cubrir a todo el personal”, explicó Castro en entrevista con Unitel.

​Castro detalló que con las dosis restantes que queden de la aplicación a todo el sistema de salud se continuará con la siguiente fase del plan que es la de comenzar la inmunización a los grupos de riesgo: mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

La viceministra dijo que esta disposición de las dosis forma parte de un plan que contempla además la distribución de las dosis tanto en el área urbana como rural, ya que se debe tomar en cuenta el tipo de vacuna y la cadena de frío que necesita para su traslado.

“Dentro de nuestro plan de vacunación tenemos diferentes consideraciones, no solamente por el tipo de vacuna, también por la cadena de frío. En la parte rural se ha trabajado con los Sedes que éstas se apliquen en las cabeceras de municipio o cabeceras de red, me refiero específicamente primero al personal médico que tiene que ser vacunada en esta etapa”, señaló Castro.

​La viceministra detalló que la vacuna Pfizer no llegará al área rural debido a la cadena frío. Hasta estos lugares se llegarán con aquellas vacunas que puedan ser trasladadas con una temperatura estable de 2 a 8 grados.

“Sinopharm me permitiría, AstraZeneca me permite, Sputnik será manejada más a nivel urbano porque necesita una temperatura inicial de -18 grados”.