Conoce las siete medidas que el TSE diseñó para garantizar la salud y el voto en las subnacionales

Estas medidas fueron asumidas en la Elección General del 2020 obteniendo excelentes resultados

 

Fuente: ABI



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que se diseñaron siete medidas de bioseguridad rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. El plan consiste en adecuación de horarios, recintos electorales, definición de edades para jurados, capacitación con bioseguridad y manejo de materiales, entre otros.

“Estas medidas fueron asumidas en la Elección General del 2020 obteniendo excelentes resultados, y varias de ellas han sido asumidas por otros países latinoamericanos que organizan elecciones entre febrero y abril de 2021”, se lee en una nota de prensa difundida por el TSE.

1.-Más recintos electorales

Para la jornada de la votación, se definió el incremento de recintos electorales de 5.368 a 5.538. El fin es evitar aglomeraciones. De acuerdo con la actualización y habilitación de la Geografía Electoral, Bolivia cuenta con 3.602 asientos electorales, 5.538 recintos, 341 entidades territoriales autónomas y 336 municipios.

El TSE informó que a los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de una o un acompañante. Las madres con bebés lactantes recibieran preferencia en la votación.

2.-Horarios de votación se amplían

Al igual que las elecciones presidenciales del 18 de octubre 2020, el horario para la jornada electoral del 7 de marzo no será de ocho horas continuas, sino de nueve, es decir de 08.00 a 17.00 para asistir a las mesas de sufragio.

3.-Distribución de horarios por CI

Se habilitarán dos turnos para la votación organizados en dos grupos de votantes, según terminación de la cédula de identidad. De 08.00 a 12.30 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4; y de 12.30 a 17.00 votarán las personas con las terminaciones 5, 6, 7, 8 y 9.

4.-Guías electorales

En los recintos electorales se contará con la presencia de guías para orientar a los electores. El objetivo es agilizar la ubicación de las mesas de sufragio y la emisión del voto para evitar aglomeraciones.

5.-Jurados de 18 a 50 años

A diferencia de elecciones anteriores, para los comicios subnacionales de 2021 se hará una selección de jurados entre ciudadanos de 18 a 50 años, a quienes se les proporcionará insumos de desinfección.

6.- Capacitación de jurados

A partir del 6 de febrero, al día siguiente del sorteo de jurados electorales, se realizará el trabajo de notificación de jurados electorales, y el miércoles 10 de febrero comenzará la capacitación presencial con un máximo de12 personas presentes o el 30% de capacidad del ambiente. El refuerzo de la capacitación se realizará a través de los medios digitales, radio y televisión.

7.-Manejo de material con bioseguridad

El manejo de los materiales electorales como maletas, bolsas de recinto, las papeletas de sufragio, el ánfora y material de escritorio se realizará con la aplicación de medidas de bioseguridad.