Conozca las causales para excusarse de ser jurado, dónde hacerlo y qué debe presentar

Hay dos formas en las que puede presentar su excusa, de forma presencial en el TED de la ciudad donde está registrado para votar y de manera virtual entrando a este link: https://excusajurados.oep.org.bo/

TED-Santa-Cruz-e1571351287342
Hay cinco causales para excusarse. Foto: Periódico Bolivia

Fuente: ANF

Las personas habilitadas para votar el 7 de marzo y que fueron elegidas para ser jurados electorales pueden excusarse de cumplir estas funciones solo si están incluidas en cinco causales establecidas en las normas. El plazo vence el 14 de febrero.



Las causales son: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditados.

Adicionalmente, el reglamento de las elecciones toma como causales a las personas que presten servicios indispensables como personal sanitario o de emergencia o cumplan labores el día de las elecciones en medios de comunicación.

De acuerdo al Calendario Electoral, del 8 al 14 de febrero los Tribunales Departamentales recibirán las excusas de los ciudadanos elegidos para la labor de jurados de mesas de sufragio para las elecciones del 7 de marzo.

¿Dónde puede presentar la excusa?

El Órgano Electoral ha habilitado dos medios por los cuales el ciudadano puede presentar su excusa, con el objetivo de resguardar la salud de la población. De forma presencial en el Tribunal Electoral Departamental de la ciudad donde está registrado para sufragar. Y de forma virtual, mediante el portal https://excusajurados.oep.org.bo/ , llenando los datos y adjuntando los documentos de respaldo.

En cambio, en las zonas rurales se presentarán las excusas ante el Notario Electoral asignado a su mesa de sufragio, quien tiene la obligación de sistematizar y remitir la información al TED dentro las 48 horas de finalizado el periodo de excusas.

¿Qué documentos debe presentar para excusarse?

Debe presentar la cédula de identidad y la documentación de respaldo de la causal por la que excusa su participación. Los jurados electorales que se excusen de ejercer esta responsabilidad deben probar la causal con los siguientes documentos: