Covid-19 en Bolivia: conoce la lista oficial de precios de medicamentos y servicios en salud

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia - El sistema de salud ya cuenta con 267 nuevas camas y equipos de terapia intensiva instaladas en hospitales del país

Una Clinica. Archivo

El Ministerio de Justicia informó, mediante un comunicado, que se aprobó la lista de precios de medicamentos y servicios en establecimientos farmacéuticos, laboratorios y clínicas del país.

Esa cartera de Estado anunció controles, junto a otras instancias, en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).



La lista fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N°0043 de la cartera de Salud.

En su artículo segundo manifiesta que los precios máximos para la prestación de servicios de análisis de laboratorio y de salud relacionadas a la Covid-19, en establecimientos de salud del subsector privado, no podrá exceder el 5 por ciento del monto señalado en la lista.

Asimismo, el artículo tercero determina que, en caso de que los establecimientos de salud del subsector privado apliquen el incremento máximo del 5 por ciento, deberán presentar una justificación de manera previa.

Otras disposiciones

  • La norma indica que la atención integral en unidades de terapia intensiva, en clínicas privadas, tiene un costo de Bs 3.324, por día.
  • La atención integral en la unidad de cuidados intermedios, Bs 2.604.
  • La atención integral en sala común, Bs 1.137.
  • El costo de los medicamentos en recintos privados debe mantenerse de acuerdo a lo establecido por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).
  • La ventilación mecánica, tiene un precio de Bs 755.

La aprobación de la lista se da en el marco de las denuncias por cobros irregulares en la venta de medicamentos y en la prestación de servicios en laboratorio y clínicas.

La resolución responde a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) que, de acuerdo al artículo 37, señala que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, como una de sus funciones supremas.