Covid en asilos de Cochabamba: 2 muertos, 6 infectados y alistan pruebas

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) informó que en el geriátrico de Sipe Sipe el 80% de los adultos mayores tiene enfermedades de base. 

Un adulto mayor enfermo es sacado del asilo Buen Pastor. DICO SOLÍS

Un adulto mayor enfermo es sacado del asilo Buen Pastor. DICO SOLÍS

La nueva ola de COVID-19 penetró en espacios que guardan a población vulnerable: los asilos. El virus cobró la vida de dos adultos mayores en los últimos días y, preliminarmente, se conoce que hay media docena de contagiados en Buen Pastor. Prevén aplicar pruebas en Caramarca.

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) es ente rector de tres asilos de Cochabamba: uno de administración directa, Caramarca; y dos de administración delegada, San José y Buen Pastor.

Durante la primera ola del virus, todos fueron afectados. Sin embargo, cuando la situación parecía estar controlada en lo que va del rebrote de COVID-19, el sábado se dio la alerta de posibles contagiados.



La directora del Sedeges, Bárbara Alave, dijo que el fin de semana el personal de Buen Pastor advirtió que algunos adultos mayores presentaban síntomas.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) fue notificado de inmediato por el Sedeges, realizaron una vigilancia y organizaron una brigada que ingresó a ese establecimiento recién el lunes.

Bastó ese breve período para que dos adultos mayores del asilo el Buen Pastor fallezcan con coronavirus y media docena se infecte.

Los cadáveres fueron sacados ayer y, de manera paralela, aislaron a algunos adultos y trasladaron a otros a hospitales públicos.

Las religiosas demandan medicamentos para suministrarlos a los que están con la enfermedad. Cualquier donativo puede ser coordinado al celular 76315197.

CARAMARCA

Sobre el asilo que administra de forma directa el Sedeges, Caramarca, que está en el municipio de Sipe Sipe, Alave informó que, durante el primer brote del virus, cinco adultos mayores se contagiaron, pero todos superaron la enfermedad.

En lo que va del rebrote no se reportó ningún infectado debido a por lo menos tres acciones.

Una de ellas es que el personal realiza turnos prolongados, de hasta 15 días, para evitar contagios.

Además, refuerzan el sistema inmunológico de la población, con la introducción de más cítricos y verduras en su dieta.

Otra acción que contribuyó, según Alave, es la aplicación de medicina natural.

Por último, de rutina, también aplican medidas de bioseguridad como el uso de alcohol en gel, barbijo y distanciamiento social.

SITUACIÓN

No obstante, el personal está alerta porque en Caramarca el 80% de los adultos mayores tiene enfermedades de base, como diabetes, males del sistema respiratorio y cáncer.

Se prevé que en los próximos días ingresarán a ese establecimiento para aplicar pruebas rápidas a los adultos mayores, en coordinación con el SEDES y el municipio.

DATOS

En Caramarca hay 54 adultos mayores refugiados, en Buen Pastor 110 y en San José 42. Entre todos, el más golpeado por la pandemia fue el último.

En la primera ola del virus, hubo 12 fallecimientos en San José y 97 positivos que superaron el mal, entre ellos tres personas de 100 años de edad.