Cuando los caciques populistas dicen lo que realmente desean

Los populistas usan los mecanismos de la democracia para tomar el poder y como norma, mienten permanentemente sobre sus acciones, anhelos e intenciones. Solo cuando  hablan sin libreto dicen lo que realmente desean y así se complican, con la gente y con el espíritu democrático.

La cámara de Diputados de Rusia, curándose en salud, aprobó un proyecto de ley que garantizará la “inmunidad judicial vitalicia a los expresidentes”, una medida hecha a favor de Vladimir Putin.



Establece la norma: Una persona que haya sido Presidente, “no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado”. Esta inmunidad, que también se acordará a la familia de todos los expresidentes rusos, ampara de igual manera a su patrimonio inmobiliario, sus medios de transporte y comunicación y a todos los documentos que le pertenezcan. Trump, se atrasó en aprobarla.

En Venezuela, Maduro explica que es optativo tener el Carnet de la Patria, aunque es absolutamente necesario para conseguir comida y gasolina y también les enseña amablemente que: “el que no vota, (por el PSUV) no come”.

En Bolivia, Lucho lo sigue y mismollata: “El que no vota, (por el MAS) no recibe vacuna contra el covid”.

Lucho con todo candor y buenas intenciones explica a los hermanos Pandinos: “Será difícil que el Gobierno pueda ayudar a las autoridades electas que no sean del MAS. Es muy importante que el Gobierno nacional tenga autoridades departamentales y municipales con las que se pueda coordinar. Si no tenemos autoridades con las que se pueda coordinar a nivel de departamento y municipios, va a ser difícil que el Gobierno nacional pueda ayudarles”. Este mismo discurso lo repite luego como eslogan de campaña.

Lo último que ha dicho Lucho sobre la vacuna, es que en septiembre 2021 se habrá vacunado a ocho millones de ciudadanos, suponiendo que los que sobrevivan lleguen a esa cantidad.

Mario Cronenbold, candidato a la Gobernación de Santa Cruz, justificó y respaldó el accionar de sus correligionarios masistas, quienes refiriéndose a los funcionarios públicos exigieron: ¡hay que barrerlos!.

Explica, ¿Cómo quiere que le diga? esa gente entró a trabajar, (y eran) afín al gobierno de Jeanine Añez. Tienen derecho al trabajo, pero nosotros también; en el instrumento político tenemos gente capacitada que merece una oportunidad. Jallalla Evo.

Evo hablando desde el corazón nos comenta: “Cuando algún compañero abogado me dice, Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal. Bueno yo le meto por más que sea ilegal, después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado”.

Evo defiende permanentemente la institucionalidad: “El único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos, porque no tiene embajada estadounidense”. Un comentario correcto, antes de Trump.

Evo informó en su momento, que su amigo comunista le envió un avión Illyusin II, para ayudar a controlar los incendios provocados por los masistas en 2019, en Santa Cruz. El cocalero había dicho que sería una ayuda gratuita pero ahora resulta que cuesta más de dos millones de dólares. Es un amigo putín.

El Vice Choquehuanca, el filósofo aymara que se presentaba como un líder conciliador propone a su gente unirse, pero en el odio al otro. En un discurso en su lengua, que tradujo la Prensa, aconsejaba: “No hay que permitir que los q’aras rodeen a nuestros dirigentes; debemos darnos cuenta de eso. Nuestros abuelos decían no vas a hablar mucho con los q’aras; pueden influirnos, el q’ara es q’ara nomás. No vamos a permitir que nos dividan; nos quieren dividir; ellos son poquitos, pero nos quieren dividir”.

Con este discurso construir en país y un futuro común no es posible. La única forma cierta de constituir un país, es que cada uno desde su propia identidad cultural y respetándonos unos a otros; al prójimo, a la humanidad y al ecosistema.

Salimos de esta crisis económica, social, política y viral, todos juntos (no revueltos) o nos hundimos y desaparecemos como sociedad y como especie. Según una Premio Nobel, los chulupis heredaran la tierra.