Declaran duelo y aceleran investigación por la muerte de decenas de cóndores en Tarija

eju.tv

“Tomaremos las acciones que corresponden y hoy coordinamos con la fiscalía para la investigación”, afirmó el viceministro Herrera, al referirse a la muerte en circunstancias extrañas de al menos 35 cóndores y otros animales en la zona de Laderas Norte de Tarija.

Video: Bolivia Tv



El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, se encuentra desde ayer en la ciudad de Tarija, para coadyuvar a las autoridades regionales en las investigaciones sobre la muerte de más de 30 cóndores, además de 5 perros y un chivo, por un presunto envenenamiento.

«Estos cóndores habrían fallecido hace 10 días y nos parece raro que este caso no haya sido conocido por la alcaldía ni la gobernación de Tarija», comentó la autoridad, al anunciar la declaratoria de duelo por la muerte de éstas aves que  «constituyen un símbolo para los bolivianos».

Medio Ambiente declara duelo e investiga muerte de cóndores en Tarija

Medio Ambiente declara duelo e investiga muerte de cóndores en Tarija
Cóndores muertos
Fuente: elpais.bo / Tarija

Tras conocerse el presunto caso de biocidio y la muerte de 35 cóndores que fueron encontrados en la comunidad de Laderas Norte, el Ministerio de Medioambiente y Agua declaró duelo por el hecho, además se conformó un equipo multidisciplinario con personal técnico del Gobierno nacional, departamental y municipal para descubrir las causas del hecho y a los posibles responsables.

Para iniciar este trabajo arribó a Tarija la pasada jornada el viceministro de Medioambiente, Cambio Climático y Vida Animal, Magin Herrera López, quien informó sobre las estrategias a ejecutarse. “Estas aves constituyen un símbolo para los bolivianos. Duele muchísimo y en ese entendido el Ministerio ha declarado duelo y nos corresponde hacer las investigaciones pertinentes. Acá ya está el equipo multidisciplinario, tenemos biólogos, abogados y demás que van a trabajar”.

Este equipo estará conformado por un abogado especialista en fauna silvestre y dos técnicos del Ministerio, además de personal de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija. Los funcionarios se trasladarán este lunes al lugar para la toma de muestras y la inspección correspondiente.

Al respecto, el gobernador Adrián Oliva señaló que ya tomó contacto con el Ministerio Público para iniciar la investigación penal a objeto de dar con los posibles autores, también con la Policía Departamental para que se corte el ingreso y así evitar que personas lleguen al lugar y  alteren del escenario.

Este sábado se conoció sobre este hecho, en un recuento del total se encontró que 17 de las aves eran hembras y 18 machos. En la misma zona también se encontró otros animales muertos, cinco perros y un chivo.

Lea también: Sube a 35 los cóndores muertos en Tarija por presunto envenenamiento