Declaran feriado departamental en Oruro por el 10 de Febrero de 1781

Vista de la ciudad de Oruro / TWITTER

Fuente: La Patria

Mediante el comunicado 01/21, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recordó a la ciudadanía que en conmemoración al 240 aniversario de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, se declaró feriado departamental para este miércoles, fecha cívica.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro; en conmemoración al Aniversario CCXL de la Sublevación y Revolución del 10 de Febrero de 1781. Recuerda a la población orureña, que el día miércoles 10 de febrero de la presente gestión, se constituye en Feriado Departamental con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el departamento de Oruro”, señala el comunicado suscrito por la jefa Departamental de Trabajo, Erika Aráoz Rioja.



Comunicado 01/21 / MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL

ALGO DE HISTORIA

El 10 de Febrero de 1781 se dio el primer grito de la América morena, cuando los criollos se alzaron en contra de la corona española. Ese día, se cimentaron las semillas de la libertad y de formar una Patria libre, soberana e independiente, muy aclarada en la proclama de Sebastián Pagador.

El 10 de Febrero de 1781, fue un hito histórico, ya que a diferencia de otros alzamientos como el de Sucre o La Paz, que fueron por temas económicos, lo de Oruro fue netamente patriótica con el único fin de liberarse del yugo español.

Pero el 10 de Febrero no fue fruto de la casualidad o del calor del momento de sus habitantes, sino que tras de ella, había una base filosófica y política, que tuvo como arraigo el Manifiesto de Agravios de 1739 con Manuel Belez de Córdova, documento alentado a su tiempo, para luego escribir con páginas de gloria, el destino de una nación, hoy llamada Bolivia.