Del 2014 al 2020 municipios perdieron 37% y gobernaciones 54% de sus regalías

Jubileo manifiesta que las nuevas autoridades regionales tendrán que hacer verdaderos esfuerzos para optimizar sus gestiones.

Fuente: Página Siete

En 2014 los municipios recibieron Bs 15.428 millones y hasta 2020 estos ingresos disminuyeron a Bs 9.730 millones. En tanto, en el mismo periodo de tiempo, los ingresos de las gobernaciones cayeron de Bs 9.821 millones a Bs 4.530. Lo que significa una reducción en alcaldías del 37% y gobiernos departamentales del 54%, según estudio de la Fundación Jubileo.



«De acuerdo con información procesada por Fundación Jubileo, con base en datos oficiales, los ingresos para el país aumentaron significativamente hasta el año 2014 y, en adelante, comenzaron a disminuir, principalmente por la caída de la renta por hidrocarburos (IDH y regalías), tanto por factor precio como por volúmenes de producción y exportación», detalla el documento.

Los recursos de las alcaldías provienen de la coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las gobernaciones obtiene ingresos de regalías, recursos del IDH y Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). Estos recursos tuvieron una reducción a causa de la caída del precio de materias primas y con la crisis económica como producto del coronavirus.

«Las gobernaciones y municipios se encuentran en una situación y perspectiva bastante complicadas, con recursos limitados, en un contexto en que la población demanda respuestas con relación a la atención de la emergencia sanitaria, la recuperación de las economías locales y regionales, la provisión de servicios y la inversión pública», especifica el estudio.

Al respecto , Jubileo señala que las nuevas autoridades elegidas para los gobiernos regionales deberán hacer mayores esfuerzos para mejorar su capacidad de gestión. A su vez, se recomienda disminuir su gasto corriente, que se vio incrementado en los anteriores años.