Despiden a decena de fiscales de Santa Cruz

Por instrucciones de la Fiscalía General al menos 10 fiscales de Santa Cruz fueron despedidos de sus funciones, hecho que causó sorpresa y malestar.

Según conoció EL DEBER, la decisión obedece a acciones realizadas a fines de 2020, cuando una comisión de la Dirección Nacional de Gestión Fiscal de la Fiscalía General llegó a Santa Cruz para realizar tareas de inspecciones en diferentes unidades.

Ante versiones en sentido de que la medida del retiro de los representantes del Ministerio Público fue de manera sorpresiva, injusta y desconsiderada con el único objetivo de trasladar desde Sucre a abogados para que ocupen esas funciones, se conoció que la comisión, luego de las inspecciones, decidió realizar rotaciones de algunos fiscales a nuevos lugares y dar carta de agradecimiento a otros por haberse detectado algunas deficiencias en el ejercicio de sus funciones.



Los institucionalizados

Entre los fiscales que fueron cesados en sus funciones no figuran los institucionalizados. Asimismo, el equipo de asistentes y secretarios con los que cuentan los fiscales no fue removido, sigue intacto de acuerdo con los informes.

En Santa Cruz, capital y provincias, hay aproximadamente 150 fiscales asignados a diferentes unidades para llevar adelante un trabajo coordinado con las autoridades policiales.

La Fiscalía General asegura que las labores no se verán afectadas en el tratamiento de las diferentes causas de los litigantes.